000 | 04908cab a2200289 a 4500 | ||
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001 | 042166 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124648.0 | ||
008 | 031122s2001 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aGarzón, Beatriz | |
245 | 1 | 0 |
_aSistemas sanitarios alternativos de participación para la construcción social del hábitat residencial rural / _cBeatriz Garzón. |
260 |
_bUniversidad de Chile _c2001 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 77-87 | ||
500 | _aEn: Revista INVI, no. 43, 2001. p. 77-87. 07181299. | ||
520 | _aEl presente trabajo plantea una propuesta para la "Disposición Higiénica de Excretas" a través de "sistemas cloacales alternativos". Muestra la experiencia de Investigación-Acción participativa, realizada en dos comunidades rurales de la provincia de Tucumán, Argentina: Balderrama, Simoca, y Colalao del Valle, Tafí del Valle.\Dicha experiencia surge como respuesta a:\• una necesidad sentida de estas poblaciones y,\• a uno de los objetivos planteados en relación a la Promoción del Saneamiento Ambiental.\A través de este modelo "tecnológico constructivo-social", se intenta resolver no sólo problemas materiales de los sectores más carenciados sino también crear espacios de participación que les permitan incrementar su calidad de vida, "reelaborando" objetivos y estrategias para un mayor ajuste de las soluciones planteadas frente a la realidad. Es decir, que se apunta al mejoramiento material de las condiciones de vida de las comunidades involucradas, pero a partir del fortalecimiento de su organización y de sus redes de solidaridad, con el propósito de alcanzar un desarrollo sostenido del sector.\Todo ello se basó en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus problemas y para proponer sus propias estrategias de acción, en el entendido que ellos son los verdaderos transformadores de su hábitat.\Este "Proyecto Compartido" posibilitó "resignificar" la práctica de Investigación y Extensión, ya que los mecanismos empleados permitieron el "hacer juntos" de comunidad y técnicos, de manera que "Investigación y Acción" dejaran de ser acciones separadas, evitando el desgaste del poblador rural sometido a objeto de estudio e involucrándolo en el proceso de"toma de decisiones" y de "ejecución". | ||
520 | _aEl presente trabajo plantea una propuesta para la "DisposiciÛn HigiÈnica de Excretas" a travÈs de "sistemas cloacales alternativos". Muestra la experiencia de InvestigaciÛn-AcciÛn participativa, realizada en dos comunidades rurales de la provincia de Tucum·n, Argentina: Balderrama, Simoca, y Colalao del Valle, TafÌ del Valle.\Dicha experiencia surge como respuesta a:\ï una necesidad sentida de estas poblaciones y,\ï a uno de los objetivos planteados en relaciÛn a la PromociÛn del Saneamiento Ambiental.\A travÈs de este modelo "tecnolÛgico constructivo-social", se intenta resolver no sÛlo problemas materiales de los sectores m·s carenciados sino tambiÈn crear espacios de participaciÛn que les permitan incrementar su calidad de vida, "reelaborando" objetivos y estrategias para un mayor ajuste de las soluciones planteadas frente a la realidad. Es decir, que se apunta al mejoramiento material de las condiciones de vida de las comunidades involucradas, pero a partir del fortalecimiento de su organizaciÛn y de sus redes de solidaridad, con el propÛsito de alcanzar un desarrollo sostenido del sector.\Todo ello se basÛ en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus problemas y para proponer sus propias estrategias de acciÛn, en el entendido que ellos son los verdaderos transformadores de su h·bitat.\Este "Proyecto Compartido" posibilitÛ "resignificar" la pr·ctica de InvestigaciÛn y ExtensiÛn, ya que los mecanismos empleados permitieron el "hacer juntos" de comunidad y tÈcnicos, de manera que "InvestigaciÛn y AcciÛn" dejaran de ser acciones separadas, evitando el desgaste del poblador rural sometido a objeto de estudio e involucr·ndolo en el proceso de"toma de decisiones" y de "ejecuciÛn". | ||
650 | 4 |
_aVIVIENDA _zARGENTINA |
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651 | 4 | _aTUCUMAN (ARGENTINA : PROVINCIA) | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
759 | _aPP155 | ||
773 | 0 |
_tRevista mexicana de sociología _w041118 |
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856 |
_uhttp://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/414/805 _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/414/805 _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aREVISTA INVI-43/01 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c42166 _d42166 |