000 | 07791cab a2200313 a 4500 | ||
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001 | 042197 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124649.0 | ||
008 | 031122s2004 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aFerrero, Aurelio | |
245 | 1 | 3 |
_aEl espacio local : _bentre lineamientos políticos y concreciones / _cAurelio Ferrero y Daniela Gargantini. |
260 |
_bUniversidad de Chile _c2004 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 86-103 | ||
500 | _aEn: Revista INVI, no. 50, 2004. p. 86-103. 07181299. | ||
520 | _aToda política "es el conjunto de tomas de posición (…) de diferentes agencias estatales que expresan una determinada modalidad de intervención, en relación con una cuestión que despierta la movilización de actores sociales" (Oszlak y O´Donnell, 1982). Así, la política de vivienda resulta el conjunto de decisiones y acciones del sector público en materia habitacional, en el marco de un sistema social, político y económico determinado, por lo que su formulación e implementación resultan de la correlación de distintas fuerzas sociales, que poseen diferentes posicionamientos políticos dentro de la sociedad. Ahora bien, de la misma manera que el Estado ha sido reestructurado adecuándose al nuevo modo de acumulación neoliberal, sus materialidades (aparatos y políticas) se han ido integrando al movimiento capitalista. Sobreviven así dos vías de acceso a la vivienda: el sector privado y su vinculación estrecha con las leyes del libre mercado, y por otra parte, la ayuda estatal focalizada y clientelar como mera forma de contención social. Ante esta realidad y producto de la descentralización, los ámbitos locales, al medio de la confrontación entre modelos políticos neoliberales y las demandas concretas de la población, padecen el conflicto y la contraposición de intereses. Sin embargo y a pesar de sus limitaciones, los mismos parecen configurarse como el marco ideal a partir del cual han empezado a desarrollarse procesos de gestión que funcionan como puntos de incorporación sistemática de procesos integrales y de articulación actoral, flexibilizando paulatinamente los paradigmas que rigen las políticas sociales bajo el actual contexto de libre mercado. En el marco de las acciones de apoyo que AVE-CEVE realiza junto a los municipios argentinos, el caso de Esperanza que se expone, pone de manifiesto esta constante tensión entre el ideal buscado y lo realmente posible desde un marco político cada vez más estrecho y focalizado, evidenciando la cotidiana oportunidad de encontrar las hendijas de flexibilización que las políticas macro de corte neoliberal todavía permiten, a fin de brindar soluciones superadoras a las actuales. | ||
520 | _aToda política "es el conjunto de tomas de posición ( ) de diferentes agencias estatales que expresan una determinada modalidad de intervención, en relación con una cuestión que despierta la movilización de actores sociales" (Oszlak y O´Donnell, 1982). Así, la política de vivienda resulta el conjunto de decisiones y acciones del sector público en materia habitacional, en el marco de un sistema social, político y económico determinado, por lo que su formulación e implementación resultan de la correlación de distintas fuerzas sociales, que poseen diferentes posicionamientos políticos dentro de la sociedad. Ahora bien, de la misma manera que el Estado ha sido reestructurado adecuándose al nuevo modo de acumulación neoliberal, sus materialidades (aparatos y políticas) se han ido integrando al movimiento capitalista. Sobreviven así dos vías de acceso a la vivienda: el sector privado y su vinculación estrecha con las leyes del libre mercado, y por otra parte, la ayuda estatal focalizada y clientelar como mera forma de contención social. Ante esta realidad y producto de la descentralización, los ámbitos locales, al medio de la confrontación entre modelos políticos neoliberales y las demandas concretas de la población, padecen el conflicto y la contraposición de intereses. Sin embargo y a pesar de sus limitaciones, los mismos parecen configurarse como el marco ideal a partir del cual han empezado a desarrollarse procesos de gestión que funcionan como puntos de incorporación sistemática de procesos integrales y de articulación actoral, flexibilizando paulatinamente los paradigmas que rigen las políticas sociales bajo el actual contexto de libre mercado. En el marco de las acciones de apoyo que AVE-CEVE realiza junto a los municipios argentinos, el caso de Esperanza que se expone, pone de manifiesto esta constante tensión entre el ideal buscado y lo realmente posible desde un marco político cada vez más estrecho y focalizado, evidenciando la cotidiana oportunidad de encontrar las hendijas de flexibilización que las políticas macro de corte neoliberal todavía permiten, a fin de brindar soluciones superadoras a las actuales. | ||
520 | _aToda polÌtica "es el conjunto de tomas de posiciÛn (Ö) de diferentes agencias estatales que expresan una determinada modalidad de intervenciÛn, en relaciÛn con una cuestiÛn que despierta la movilizaciÛn de actores sociales" (Oszlak y O¥Donnell, 1982). AsÌ, la polÌtica de vivienda resulta el conjunto de decisiones y acciones del sector público en materia habitacional, en el marco de un sistema social, polÌtico y econÛmico determinado, por lo que su formulaciÛn e implementaciÛn resultan de la correlaciÛn de distintas fuerzas sociales, que poseen diferentes posicionamientos polÌticos dentro de la sociedad. Ahora bien, de la misma manera que el Estado ha sido reestructurado adecu·ndose al nuevo modo de acumulaciÛn neoliberal, sus materialidades (aparatos y polÌticas) se han ido integrando al movimiento capitalista. Sobreviven asÌ dos vÌas de acceso a la vivienda: el sector privado y su vinculaciÛn estrecha con las leyes del libre mercado, y por otra parte, la ayuda estatal focalizada y clientelar como mera forma de contenciÛn social. Ante esta realidad y producto de la descentralizaciÛn, los ·mbitos locales, al medio de la confrontaciÛn entre modelos polÌticos neoliberales y las demandas concretas de la poblaciÛn, padecen el conflicto y la contraposiciÛn de intereses. Sin embargo y a pesar de sus limitaciones, los mismos parecen configurarse como el marco ideal a partir del cual han empezado a desarrollarse procesos de gestiÛn que funcionan como puntos de incorporaciÛn sistem·tica de procesos integrales y de articulaciÛn actoral, flexibilizando paulatinamente los paradigmas que rigen las polÌticas sociales bajo el actual contexto de libre mercado. En el marco de las acciones de apoyo que AVE-CEVE realiza junto a los municipios argentinos, el caso de Esperanza que se expone, pone de manifiesto esta constante tensiÛn entre el ideal buscado y lo realmente posible desde un marco polÌtico cada vez m·s estrecho y focalizado, evidenciando la cotidiana oportunidad de encontrar las hendijas de flexibilizaciÛn que las polÌticas macro de corte neoliberal todavÌa permiten, a fin de brindar soluciones superadoras a las actuales. | ||
650 | 4 |
_aCONSTRUCCION DE VIVIENDAS _zARGENTINA |
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650 | 4 |
_aPOLITICA HABITACIONAL _zARGENTINA |
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653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
700 | 1 | _aGargantini, Daniela | |
759 | _aPP155 | ||
773 | 0 |
_tRevista mexicana de sociología _w041118 |
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856 |
_uhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/358/860 _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/358/860 _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aREVISTA INVI-50/04 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c42197 _d42197 |