000 02173cab a2200241 a 4500
001 042268
003 UAHC_CL
005 20221018130531.0
008 150907s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aIbarra, Macarena
_92163
245 1 0 _aHabitar la escuela:
_bel problema de la infraestructura y su relación con las enfermedades escolares en Chile
_cMacarena Ibarra y Rodrigo Mora.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad de Chile,
_c2011.
300 _app. 109-131
500 _aEn: Revista INVI, no. 71, 2011. p. 109-131. 07181299.
520 _aEste artículo examina el rol de la infraestructura escolar en el desarrollo de dos enfermedades masivas de gran importancia para el caso chileno; la viruela, enfermedad que azotó con fuerza a nuestro país hace más de cien años, y la obesidad, el principal problema nutricional de nuestros días. La revisión del desarrollo de ambas enfermedades en el entorno escolar permite indagar en la relación entre ciudad y salud cuya relevancia va más allá de un contexto histórico determinado. Este análisis sugiere que estas enfermedades, pese a sus diferentes contextos -tanto en lo referido al tipo de actores intervinientes como a las políticas públicas implementadas- se pueden entender en una línea común cual es su expansión en determinados contextos del medio construido.\Se propone que tanto las políticas de combate de la obesidad como de la viruela, tuvieron inicialmente un carácter eminentemente sanitario, para luego adoptar un enfoque más holístico, al incorporar a la arquitectura y al espacio urbano como variables intervinientes en la formación y desarrollo de estas enfermedades. Asimismo se comienza a desarrollar un nuevo fenómeno, caracterizado por la incorporación de profesionales de otras disciplinas, como arquitectos o maestros, al combate de enfermedades que se podrían denominar como escolares.
650 0 _aHogar y escuela
_96593
_zChile
650 0 _aSalud ambiental
_99923
_zChile
700 _aMora, Rodrigo
_99763
773 0 _tRevista mexicana de sociología
_w041118
900 _aREVISTA INVI-71/11
942 _cREVA
999 _c42268
_d42268