000 02057cab a2200217 a 4500
001 042274
003 UAHC_CL
005 20221018130303.0
008 031122s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aEltit Neumann, Verónica Xavier
_99868
245 1 0 _aTransporte urbano no motorizado:
_bel potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
_cVerónica Xaviera Eltit Neumann.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad de Chile,
_c2011.
300 _app. 153-184
500 _aEn: Revista INVI, no. 72, 2011. p. 153-184. 07181299.
520 _aLas mutaciones sufridas por la ciudad de Temuco no están ajenas a las transformaciones sufridas por las ciudades intermedias a raíz de la globalización, en especial en la evolución de la movilidad espacial de sus habitantes. Por un lado, el aumento explosivo del parque automotriz, y por otro la modificación de formas de habitar, ha puesto en aprietos la estructura urbana, obligando a actualizar y a hacer más flexibles los instrumentos de planificación. Las principales consecuencias, en especial en Temuco, son una estructura vial inconexa, trunca y sin jerarquía, que junto con la ampliación de la taza de motorización (tanto pública como privada) ha provocado congestión y atochamiento.\\Bajo este escenario nacen análisis, reflexiones y propuestas en relación a nuevas formas de movilizarse, donde en esta oportunidad se desarrolla la idea de la bicicleta como una muy buena opción de transporte público no motorizado para la ciudad de Temuco, considerando las ventajas que la ciudad presenta para el desarrollo de esta forma de movilización.\\Para lograr este objetivo es necesario el desarrollo de una infraestructura adecuada, que permita una circulación segura, expedita y rápida; pero también de políticas generales que fomenten y eduquen sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.
650 0 _aTransporte
_xAspectos sociales
_93896
650 0 _aTransporte urbano
_zChile
_99869
900 _aREVISTA INVI-72/11
942 _cREVA
999 _c42274
_d42274