000 01495cab a2200229 a 4500
999 _c42382
_d42382
001 042382
003 UAHC_CL
005 20200401153720.0
008 030904s2002 mx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aLoyo Brambila, Aurora
_911481
245 1 3 _aLa reforma educativa en México vista a través de los maestros:
_bun estudio exploratorio
_cAurora Loyo Brambila.
260 _aMéxico:
_bUNAM,
_c2002.
300 _app. 37-62
500 _aEn: Revista mexicana de sociología, no. 03, 2002. pp. 37-62. ISSN 01882503.
520 _aEn mayo de 1993 el gobierno federal logro un acuerdo político que estableció las bases para descentralizar los servicios educativos e introdujo en los planes y programas de estudio, al tiempo que creaba un nuevo sistema de estímulos salariales para los maestros. En este artículo se exploran las percepciones de los docentes ante estos cambios, a partir de 10 entrevistas en profundidad. Se presentan fragmentos de las entrevistas agrupadas en tres temas y precedidos por un análisis del entramado institucional. Se concluye que si bien es cierto que el docente amortigua y diluye el sentido de las reformas, no las anula por completo y su acción produce al mismo tiempo un efecto estabilizador sobre el sistema.
650 0 _aReforma educacional
_zMéxico
_911482
650 0 _aEducación básica
_zMéxico
_911483
650 0 _aProfesores
_95044
_xRol
900 _aREV. MEXICANA SOCIOLOGIA-03/02
942 _cREVA