000 03176cab a2200217 a 4500
001 042481
003 UAHC_CL
005 20170803124708.0
008 040430b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDonoso Niemeyer, Tania
245 1 0 _aConocimiento de los educadores del impacto de la separación en preescolares /
_cTania Donoso Niemeyer.
300 _app. 117-128
520 _aEsta investigación piloto estudia el conocimiento y visión de las educadoras de párvulos respecto a la vivencia de la separación parental en una muestra de 23 niños preescolares de nivel socioeconómico medio y medio alto, con padres separados hace 3 años o menos. Se aplicó el “Cuestionario de la Vivencia de la Separación” (Donoso & Wilson, 1999, sección educadoras), con el cual se indagó la percepción de las educadoras sobre el modo que los niños vivencian la separación de sus padres en los siguientes aspectos: a) las atribuciones de responsabilidad que hacen los niños b) las reacciones observadas en los niños, c) las emociones de los niños, d) las fantasías de reconciliación de los niños, e) los cambios conductuales observados en los niños en el Jardín en su relación con las educadoras, con sus compañeros y en sus actividades cotidianas. Se describe el modo en que ellas se enteran de la separación parental, el manejo que hacen con los niños respecto de esta situación de vida que están experimentando, sus sentimientos de competencia profesional, y sus necesidades de perfeccionamiento en el tema de la separación.
520 _aEsta investigaciÛn piloto estudia el conocimiento y visiÛn de las educadoras de p·rvulos respecto a la vivencia de la separaciÛn parental en una muestra de 23 niÒos preescolares de nivel socioeconÛmico medio y medio alto, con padres separados hace 3 aÒos o menos. Se aplicÛ el ìCuestionario de la Vivencia de la SeparaciÛnî (Donoso & Wilson, 1999, secciÛn educadoras), con el cual se indagÛ la percepciÛn de las educadoras sobre el modo que los niÒos vivencian la separaciÛn de sus padres en los siguientes aspectos: a) las atribuciones de responsabilidad que hacen los niÒos b) las reacciones observadas en los niÒos, c) las emociones de los niÒos, d) las fantasÌas de reconciliaciÛn de los niÒos, e) los cambios conductuales observados en los niÒos en el JardÌn en su relaciÛn con las educadoras, con sus compaÒeros y en sus actividades cotidianas. Se describe el modo en que ellas se enteran de la separaciÛn parental, el manejo que hacen con los niÒos respecto de esta situaciÛn de vida que est·n experimentando, sus sentimientos de competencia profesional, y sus necesidades de perfeccionamiento en el tema de la separaciÛn.
759 _aPP141
773 0 _tRevista de psicologia social.
_w041280
856 _uhttp://csociales.uchile.cl/psicologia/publica/volxiN1/T_Donoso.pdf
_3Acceso lectrónico al documento
_yAcceso lectrónico al documento
856 _uhttp://csociales.uchile.cl/psicologia/publica/volxiN1/T_Donoso.pdf
_3Acceso lectrónico al documento
_yAcceso lectrónico al documento
900 _aREVISTA PSICOLOGIA U. CHILE 01/02
942 _cREVA
999 _c42481
_d42481