000 04674cab a2200229 a 4500
001 042484
003 UAHC_CL
005 20170803124709.0
008 040430b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLópez-Mena, Luis
245 1 0 _aEvaluación de factores presentes en el estrés laboral /
_cLuis López-Mena , Javier Campos Alvarez.
300 _app. 149-163
520 _aSe define el estrés como un constructo interactivo, que constituye una reacción de la\persona tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estímulo configurado\por la interacción de factores individuales, ambientales y sociales, y que conlleva a un\proceso de adaptación o desequilibrio del organismo.\A partir de esta definición, este estudio constituye una evaluación del estrés en la\empresa, mediante la medición de cinco variables: a) Estrés Percibido; b) Percepción\de Apoyo Social Familiar; c) Percepción de Apoyo Social de las Amistades; d) Nivel de\Sintomatología y e) Nivel de Estrés generado por la Preocupación u Ocurrencia de\Sucesos de Vida. Estas variables se estudian en una muestra de 107 trabajadores que\presentan elevados índices de accidentalidad y que forman parte de una importante\empresa minera del país.\El análisis de los resultados fue realizado a través de un procedimiento descriptivo y\correlacional. El primero de ellos orientado a determinar los niveles de estrés y sus\variables asociadas en la muestra en estudio. El análisis correlacional tuvo como\objetivo determinar el grado de relación existente entre las variables evaluadas y como\éstas se encuentran relacionadas con el nivel de estrés.\Como principales conclusiones del estudio pueden establecerse; a) la calidad psicométrica\de una batería de escalas sometidas a exhaustivo tratamiento estadístico, b) la presencia\de niveles significativos de estrés y de sus variables asociadas en la muestra evaluada,\lo que vincularía potencialmente la accidentabilidad y el estrés, y c) la presencia\de correlaciones estadísticamente significativas entre las variables evaluadas.\Del análisis de variables se extraen factores claves a ser considerados como puntos\de partida en futuros programas de intervención para el manejo del estrés en los\trabajadores.
520 _aSe define el estrés como un constructo interactivo, que constituye una reacción de la\persona tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estímulo configurado\por la interacción de factores individuales, ambientales y sociales, y que conlleva a un\proceso de adaptación o desequilibrio del organismo.\A partir de esta definición, este estudio constituye una evaluación del estrés en la\empresa, mediante la medición de cinco variables: a) Estrés Percibido; b) Percepción\de Apoyo Social Familiar; c) Percepción de Apoyo Social de las Amistades; d) Nivel de\Sintomatología y e) Nivel de Estrés generado por la Preocupación u Ocurrencia de\Sucesos de Vida. Estas variables se estudian en una muestra de 107 trabajadores que\presentan elevados índices de accidentalidad y que forman parte de una importante\empresa minera del país.\El análisis de los resultados fue realizado a través de un procedimiento descriptivo y\correlacional. El primero de ellos orientado a determinar los niveles de estrés y sus\variables asociadas en la muestra en estudio. El análisis correlacional tuvo como\objetivo determinar el grado de relación existente entre las variables evaluadas y como\éstas se encuentran relacionadas con el nivel de estrés.\Como principales conclusiones del estudio pueden establecerse; a) la calidad psicométrica\de una batería de escalas sometidas a exhaustivo tratamiento estadístico, b) la presencia\de niveles significativos de estrés y de sus variables asociadas en la muestra evaluada,\lo que vincularía potencialmente la accidentabilidad y el estrés, y c) la presencia\de correlaciones estadísticamente significativas entre las variables evaluadas.\Del análisis de variables se extraen factores claves a ser considerados como puntos\de partida en futuros programas de intervención para el manejo del estrés en los\trabajadores.
700 1 _aCampos Alvarez, Javier
759 _aPP141
773 0 _tRevista de psicologia social.
_w041280
856 _uhttp://csociales.uchile.cl/psicologia/publica/volxiN1/Lopez-Campos.pdf
_3Acceso lectrónico al documento
_yAcceso lectrónico al documento
856 _uhttp://csociales.uchile.cl/psicologia/publica/volxiN1/Lopez-Campos.pdf
_3Acceso lectrónico al documento
_yAcceso lectrónico al documento
900 _aREVISTA PSICOLOGIA U. CHILE 01/02
942 _cREVA
999 _c42484
_d42484