000 03190cab a2200253 a 4500
001 042509
003 UAHC_CL
005 20170803124711.0
008 070629b2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDenegri Coria, Mariela
245 1 3 _aLa construcción del conocimiento en la infancia :
_breflexiones para la investigación y la acción educativa /
_cMariela Denegri Coria.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2005
300 _app. 11-24
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 11-24. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 11-24. ISSN: 07176945
520 _aEn este trabajo, se discuten los aspectos principales de la construcción del conocimiento social como tarea de la infancia. Se presentan los ámbitos en los cuales el niño debe construir conocimiento y la secuencia de complejidad creciente que presenta este proceso a partir de la comprensión de si el mismo como persona independiente hasta la comprensión de las instituciones como actores sociales. Se enfatiza la importancia de la comprensión del mundo político y el mundo económico como pilares organizadores de la construcción de un modelo sobre el funcionamiento de la sociedad. Como un aspecto clave, se analiza el papel de las emociones como facilitadores a la vez como obstaculizadores de la comprensión de la sociedad.\\Se abordan los problemas metodológicos que se presentan en la investigación de la construcción del conocimiento social de la niñez. Como conclusión, se presentan algunas reflexiones sobre el desafío educativo que implica considerar los conceptos que los niños construyen sobre el mundo social y como vincularlos con los procesos educativos.
520 _aEn este trabajo, se discuten los aspectos principales de la construcción del conocimiento social como tarea de la infancia. Se presentan los ámbitos en los cuales el niño debe construir conocimiento y la secuencia de complejidad creciente que presenta este proceso a partir de la comprensión de si el mismo como persona independiente hasta la comprensión de las instituciones como actores sociales. Se enfatiza la importancia de la comprensión del mundo político y el mundo económico como pilares organizadores de la construcción de un modelo sobre el funcionamiento de la sociedad. Como un aspecto clave, se analiza el papel de las emociones como facilitadores a la vez como obstaculizadores de la comprensión de la sociedad.\\Se abordan los problemas metodológicos que se presentan en la investigación de la construcción del conocimiento social de la niñez. Como conclusión, se presentan algunas reflexiones sobre el desafío educativo que implica considerar los conceptos que los niños construyen sobre el mundo social y como vincularlos con los procesos educativos.
650 4 _aINFANCIA
650 4 _aCONOCIMIENTO
_xSOCIEDAD
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-08/05
942 _cREVA
999 _c42509
_d42509