000 02230cab a22002057a 4500
001 042512
003 UAHC_CL
005 20220120150959.0
008 070629s2006 cl p 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aOyarzún, Carlos
245 1 3 _aLa habilidad de contar :
_bel fundamento cognitivo del concepto de número y la resolución de problemas verbales aritméticos
_cCarlos Oyarzún B.
260 _aConcepción :
_bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación,
_c2005.
300 _a7 páginas.
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Volumen 4, número 8, agosto 2005. Desde la página 139 a la 145. ISSN 0717 6945.
520 _aEste presente trabajo se ocupa de una habilidad numérica que contribuye un logro cognitivo importante en los primeros años de vida de los niños: la habilidad de contar. A partir de las reflexiones y hallazgos que surgen desde las investigaciones a las que aquí se aluden, queda plenamente justificada la presentación, discusión y análisis de un tema que ha ocupado un lugar preferente de la investigación en psicología educacional y particularmente del desarrollo del pensamiento matemático en los últimos 30 años. Desde la teoría se nos propone que la habilidad de contar ejerce una gran influencia no solo en la construcción del concepto de número sino que también en el desarrollo de las estructuras lógicas, y en la adquisición de las primeras habilidades aritméticas, llegando incluso a construir una potente herramienta para la resolución de problemas verbales aritméticos de estructura aditiva. Lo anterior supone un cuestionamiento profundo a la práctica pedagógica y psicopedagógica dado que desde la perspectiva teórica que se sustenta en este trabajo, el no manejo de las habilidades de conteo, y no la ausencia de pensamiento operatorio, puede explicar buen aparte de las dificultades matemáticas que los niños experimentan al iniciar su escolarización.
773 0 _tREXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Volumen 4, número 8, agosto 2005. Desde la página 139 a la 145. ISSN 0717 6945.
900 _aREXE-08/05
942 _cREVA
_2ddc
999 _c42512
_d42512