000 03513cab a2200253 a 4500
001 042528
003 UAHC_CL
005 20170803124712.0
008 070629s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRodrigues de Mello, Roseli
245 1 0 _aSobre investigación y extensión universitaria :
_brelación entre concepciones y metodologías /
_cRoseli Rodrígues de Mello.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2009
300 _app. 87-102
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 8, nº 15, Primer Semestre 2009. pp. 87-102. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 8, nº 15, Primer Semestre 2009. pp. 87-102. ISSN: 07176945
520 _aPara profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en relación con la producción de conocimiento científi co, el presente texto está dedicado a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación. Por fi n, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por\el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible\con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución a lo de extensión.
520 _aPara profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en relación con la producción de conocimiento científi co, el presente texto está dedicado a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación. Por fi n, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por\el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible\con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución a lo de extensión.
650 4 _aCOMUNICACION
650 4 _aMETODOLOGIA
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-15/09
942 _cREVA
999 _c42528
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