000 02759cab a2200265 a 4500
001 042531
003 UAHC_CL
005 20170803124712.0
008 070629s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVenegas Traverso, Cristián
245 1 0 _aPercepciones docentes en contextos de colaboración del voluntariado :
_bdos modelos para entender la ayuda en la escuela /
_cCristián Venegas Traverso.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2009
300 _app. 115-131
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 8, nº 15, Primer Semestre 2009. pp. 115-131. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 8, nº 15, Primer Semestre 2009. pp. 115-131. ISSN: 07176945
520 _aEl siguiente trabajo muestra dicotómicamente dos modelos de percepción del profesorado respecto a los agentes que le proporcionan colaboración a su tarea de aula como voluntarios. Se analizan ambos modelos desde el paradigma Comunicativo Critico. Por un lado, la percepción estratégica de la voluntariedad corresponde al resultado de\una formación individualista y de una sociedad permeable al ideario neoliberal, caracterizado por un docente que desconfía de la “sinceridad” de la ayuda, incluyéndose en un Dimensión exclusora. En contraparte, la percepción solidaria de la voluntariedad expresa una resistencia y una salida al escepticismo de la ayuda y a la desconfi anza entre profesor y voluntariado, además de expresar una posibilidad de esperanza y transformación, incluyéndose en una Dimensión transformadora.
520 _aEl siguiente trabajo muestra dicotÛmicamente dos modelos de percepciÛn del profesorado respecto a los agentes que le proporcionan colaboraciÛn a su tarea de aula como voluntarios. Se analizan ambos modelos desde el paradigma Comunicativo Critico. Por un lado, la percepciÛn estratÈgica de la voluntariedad corresponde al resultado de\una formaciÛn individualista y de una sociedad permeable al ideario neoliberal, caracterizado por un docente que desconfÌa de la ìsinceridadî de la ayuda, incluyÈndose en un DimensiÛn exclusora. En contraparte, la percepciÛn solidaria de la voluntariedad expresa una resistencia y una salida al escepticismo de la ayuda y a la desconfi anza entre profesor y voluntariado, adem·s de expresar una posibilidad de esperanza y transformaciÛn, incluyÈndose en una DimensiÛn transformadora.
650 4 _avoluntariado
650 4 _aNEOLIBERALISMO
650 4 _aSOLIDARIDAD
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-15/09
942 _cREVA
999 _c42531
_d42531