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008 160920s2009 cl 000 spa
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100 1 _aAjagán, Luis
245 1 3 _aEl texto escolar :
_bhacia una didáctica crítica
_cLuis Ajagán, Omar Turra.
260 _aConcepción :
_bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación,
_c2009.
300 _ap. 87-99
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. vol. 08, nº 16, diciembre 2009. pp. 87-99. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 08, nº 16, diciembre 2009. pp. 87-99. ISSN: 07176945
520 _aEn este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano.
520 _aEn este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano.
650 0 _aTextos escolares
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700 1 _aTurra Díaz, Omar
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856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/149
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