000 | 02810cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 042532 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230313123508.0 | ||
008 | 160920s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAjagán, Luis | |
245 | 1 | 3 |
_aEl texto escolar : _bhacia una didáctica crítica _cLuis Ajagán, Omar Turra. |
260 |
_aConcepción : _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, _c2009. |
||
300 | _ap. 87-99 | ||
500 | _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. vol. 08, nº 16, diciembre 2009. pp. 87-99. ISSN: 07176945 | ||
500 | _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 08, nº 16, diciembre 2009. pp. 87-99. ISSN: 07176945 | ||
520 | _aEn este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano. | ||
520 | _aEn este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano. | ||
650 | 0 |
_aTextos escolares _93932 |
|
650 | 0 |
_aDidáctica _97197 |
|
700 | 1 | _aTurra Díaz, Omar | |
700 | 1 | _aTurra Díaz, Omar | |
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/149 |
||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c42532 _d42532 |