000 02630cab a2200289 a 4500
999 _c42534
_d42534
001 042534
003 UAHC_CL
005 20170808105028.0
008 160920s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHerrera Fernández, Valeria
245 1 0 _aEn busca de un modelo educativo y de lectura coherente con las necesidades educativas especiales de los estudiantes sordos /
_cValeria Herrera Fernández.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2009
300 _ap. 11-24
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 08, nº 16, diciembre 2009. pp. 11-24. ISSN: 07176945
520 _aLa discusión acerca de la educación de los sordos en Chile fue por décadas una cuestión exclusivamente lingüística, donde el problema sobre la modalidad comunicativa (oral versus signada) dejó de lado el problema del aprendizaje. En la actualidad, los escasos logros académicos de los estudiantes sordos han vuelto la mirada al campo de los aprendizajes. En este sentido, la enseñanza de la lectoescritura se ha relevado como principal foco de atención. Sin embargo, abordar este problema conlleva revisar concepciones teóricas que impliquen determinadas opciones educativas. Este artículo pretende examinar y proponer modelos de lectura coherentes con una opción lingüística, social y pedagógica de la educación de los sordos hoy.
650 4 _aBILINGUISMO
650 4 _aSORDERA
650 4 _aLENGUAJE DE SEÑAS
650 4 _aLECTURA
650 4 _aLENGUAJE DE SEÑAS
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-16/09
942 _cREVA
_2ddc