000 03896cab a2200289 a 4500
001 042544
003 UAHC_CL
005 20170803124713.0
008 160920s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMuñoz Ibaceta, Claudio
245 1 0 _aDerechos humanos y movimientos sociales :
_bexperiencia participativa en la universidad /
_cPablo Álvarez Domínguez, Cristina Yanes Cabrera.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2011
300 _ap. 153-175
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19, enero - julio 2011. pp. 153-175. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19, enero - julio 2011. pp. 153-175. ISSN: 07176945
520 _aEste artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.
520 _aEste artÌculo recoge una serie de una serie de reflexiones teÛricas y pr·cticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acciÛn que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONGís, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseÒanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como instituciÛn al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseÒanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sÛlo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participaciÛn social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias polÌticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empÌricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participaciÛn socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.
650 4 _aPARTICIPACION
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
650 4 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
650 4 _aEMOCIONES
650 4 _aUNIVERSIDAD
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-19/11
942 _cREVA
999 _c42544
_d42544