000 03948cab a2200241 a 4500
001 042547
003 UAHC_CL
005 20170803124713.0
008 160920s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSahili González, Luis Felipe El
245 1 0 _aInforme de investigación sobre deserción escolar mediante jerarquización de factores en la UPIIG, del IPN en Silao, Guanajuato /
_cLuis Felipe Sahili González.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2011
300 _ap. 33-48
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19, enero - julio 2011. pp. 33-48. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19, enero - julio 2011. pp. 33-48. ISSN: 07176945
520 _aLa presente investigación se realizó en la Upiig (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Guanajuato), perteneciente al IPN, entre el 5 y el 16 de octubre de 2009. La intención de esta investigación consistió en indagar los principales factores de deserción, en un primer momento, en opinión de todos los actores alrededor del proceso educativo, así como posteriormente aplicar una escala jerarquizada para valorar dichos factores. La forma de lograrlo fue a través de la opinión de cerca de 30 miembros de diferentes áreas de la Upiig, donde se obtuvieron más de 150 variables, las cuales se clasificaron para su medición y aplicabilidad en diez factores, que fueron jerarquizados por el 25% de la población estudiantil. Esta investigación se justificó, pues hasta la fecha existe en esta unidad académica una deserción acumulada del 33% en tan sólo 4 semestres de clases; así mismo fue relevante, ya que presenta utilidad metodológica. Es una investigación de tipo exploratorio-descriptiva, en donde se pretende conocer y medir los factores que inciden en la deserción de los alumnos. Para la parte metodológica se utilizó una escala en donde los alumnos ordenaron por importancia 10 factores de deserción; también presenta una elevada confiabilidad muestral, derivada del alto porcentaje de participantes. Los resultados señalan que, en opinión de los alumnos, el factor económico es el más importante.
520 _aLa presente investigación se realizó en la Upiig (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Guanajuato), perteneciente al IPN, entre el 5 y el 16 de octubre de 2009. La intención de esta investigación consistió en indagar los principales factores de deserción, en un primer momento, en opinión de todos los actores alrededor del proceso educativo, así como posteriormente aplicar una escala jerarquizada para valorar dichos factores. La forma de lograrlo fue a través de la opinión de cerca de 30 miembros de diferentes áreas de la Upiig, donde se obtuvieron más de 150 variables, las cuales se clasificaron para su medición y aplicabilidad en diez factores, que fueron jerarquizados por el 25% de la población estudiantil. Esta investigación se justificó, pues hasta la fecha existe en esta unidad académica una deserción acumulada del 33% en tan sólo 4 semestres de clases; así mismo fue relevante, ya que presenta utilidad metodológica. Es una investigación de tipo exploratorio-descriptiva, en donde se pretende conocer y medir los factores que inciden en la deserción de los alumnos. Para la parte metodológica se utilizó una escala en donde los alumnos ordenaron por importancia 10 factores de deserción; también presenta una elevada confiabilidad muestral, derivada del alto porcentaje de participantes. Los resultados señalan que, en opinión de los alumnos, el factor económico es el más importante.
650 4 _aDESERCION ESCOLAR
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-19/11
942 _cREVA
999 _c42547
_d42547