000 05747cab a2200421 a 4500
001 042554
003 UAHC_CL
005 20170803124713.0
008 160920s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLagos Herrera, Irma
245 1 0 _aTaller de filosofía, comprensión lectora, argumentación oral e inteligencia lógica en escolares vulnerables /
_cIrma Lagos, ...[et al.].
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2011
300 _ap. 91-108
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 20, agosto-diciembre 2011. pp. 91-108. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 20, agosto-diciembre 2011. pp. 91-108. ISSN: 07176945
520 _aEl artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7˚ año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.
520 _aEl artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7° año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.
520 _aEl artÌculo informa de la relaciÛn entre el programa de FilosofÌa para niÒos (FpN) y la comprensiÛn de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lÛgica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 aÒos, de 7ç aÒo b·sico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los ¡ngeles, luego de una intervenciÛn de 18 semanas en dos semestres. El an·lisis de los datos permite concluir que probablemente la implementaciÛn del Programa de FilosofÌa para NiÒos influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensiÛn de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lÛgica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentaciÛn oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opiniÛn o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentaciÛn elaborada (una opiniÛn con dos argumentos relacionados). La mayorÌa pasÛ de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal m·s que en el interÈs colectivo.
650 4 _aFILOSOFIA
650 4 _aCOMPRENSION DE LECTURA
650 4 _aINTELIGENCIA
650 4 _aARGUMENTACION
700 1 _aTorres, Alejandra
700 1 _aLabanderos, Fabiola
700 1 _aCastillo, Yasmelin
700 1 _aLeón, Carola
700 1 _aMarín, Carmen
700 1 _aEsparza, Paola
700 1 _aNúñez, Marcela
700 1 _aLeón, Carola
700 1 _aMarín, Carmen
700 1 _aNúñez, Marcela
700 1 _aNúÒez, Marcela
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-20/11
942 _cREVA
999 _c42554
_d42554