000 | 05289cab a2200277 a 4500 | ||
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001 | 042558 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124713.0 | ||
008 | 160920s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aFernández-Soria, Juan Manuel | |
245 | 1 | 0 |
_aPatria y nación en los textos escolares : _bsignificado y aprendizaje de España / _cJuan Manuel Fernández-Soria. |
260 |
_bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación _aConcepción _c2011 |
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300 | _ap. 137-154 | ||
500 | _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 137-154. ISSN: 07176945 | ||
500 | _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 137-154. ISSN: 07176945 | ||
520 | _aTras la “crisis del 98”, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de España era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron también la educación como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de nación. Así, este artículo examina, desde la óptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de nación en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el país hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestación de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de nación como comunidad orgánica –con el que conecta el modelo de súbdito– y la irrupción de una idea expansiva y cosmopolita de nación como comunidad cívica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediación escolar siendo imposible establecer qué modelo de patria y nación predominó en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artículo que los escolares españoles descubrían en los textos de aprendizaje y libros de lectura –trasunto de la sociedad– una particular idea de patria y de nación ignorante de las demás, resultando de ello un errático y difícil aprendizaje de España. | ||
520 | _aTras la ìcrisis del 98î, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de EspaÒa era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron tambiÈn la educaciÛn como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de naciÛn. AsÌ, este artÌculo examina, desde la Ûptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de naciÛn en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el paÌs hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestaciÛn de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de naciÛn como comunidad org·nica ñcon el que conecta el modelo de s˙bditoñ y la irrupciÛn de una idea expansiva y cosmopolita de naciÛn como comunidad cÌvica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediaciÛn escolar siendo imposible establecer quÈ modelo de patria y naciÛn predominÛ en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artÌculo que los escolares espaÒoles descubrÌan en los textos de aprendizaje y libros de lectura ñtrasunto de la sociedadñ una particular idea de patria y de naciÛn ignorante de las dem·s, resultando de ello un err·tico y difÌcil aprendizaje de EspaÒa. | ||
520 | _aTras la ìcrisis del 98î, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de EspaÒa era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron tambiÈn la educaciÛn como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de naciÛn. AsÌ, este artÌculo examina, desde la Ûptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de naciÛn en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el paÌs hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestaciÛn de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de naciÛn como comunidad org·nica ñcon el que conecta el modelo de súbditoñ y la irrupciÛn de una idea expansiva y cosmopolita de naciÛn como comunidad cÌvica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediaciÛn escolar siendo imposible establecer quÈ modelo de patria y naciÛn predominÛ en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artÌculo que los escolares espaÒoles descubrÌan en los textos de aprendizaje y libros de lectura ñtrasunto de la sociedadñ una particular idea de patria y de naciÛn ignorante de las dem·s, resultando de ello un err·tico y difÌcil aprendizaje de EspaÒa. | ||
650 | 4 | _aTEXTOS ESCOLARES | |
651 | 4 | _aESPAÑA | |
651 | 4 | _aESPAÑA | |
759 | _aPP164 | ||
773 | 0 |
_tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales _w042643 |
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900 | _aREXE-22/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c42558 _d42558 |