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003 UAHC_CL
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008 160920s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
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100 1 _aGaray Alemany, Victoria
245 1 3 _aEl patrimonio familiar como recurso didáctico para el estudio de las ciencias sociales /
_cVictoria Garay Alemany, Francisca Carrasco Corrales.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2011
300 _ap. 189-205
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 189-205. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 189-205. ISSN: 07176945
520 _aLa enseñanza de las Ciencias Sociales en escolares de Educación Básica comporta un desafío para los docentes del siglo XXI. Los objetivos a lograr en los estudiantes, en los sectores oficiales del currículum chileno, denominados Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural e Historia, Geografía y Ciencias Sociales involucran conceptos que requieren de un pensamiento superior capaz de realizar abstracciones en función de comprender, por nombrar algunos, los ejes temporales–espaciales, causalidades, convenciones legales, económicas propias del sector de aprendizaje. Las disciplinas de las Ciencias Sociales necesarias de estudiar consideran la Historia, Geografía, Economía, Educación Cívica, Sociología, entre otras. Por lo tanto la tarea resulta compleja, por cuanto los niños y niñas de 6 a 12 años poseen un pensamiento propio de la etapa de las operaciones concretas, lo que significa que requieren para su aprendizaje experiencias directas, estímulos visibles, audibles, palpables. Ante esta demanda la didáctica de las Ciencias Sociales debe responder con propuestas metodológicas que favorezcan las características psicológicas antes citadas y que además aporten al desarrollo de aspectos tan relevantes tales como la autoestima, valoración de su entorno, identidad personal y local, protagonismo en el estudiante e integración de las disciplinas de las Ciencias Sociales. En el artículo se presenta una propuesta innovadora destinada a abordar los saberes propios de las Ciencias Sociales, el Patrimonio Familiar.
520 _aLa enseÒanza de las Ciencias Sociales en escolares de EducaciÛn B·sica comporta un desafÌo para los docentes del siglo XXI. Los objetivos a lograr en los estudiantes, en los sectores oficiales del currÌculum chileno, denominados ComprensiÛn del Medio Natural, Social y Cultural e Historia, GeografÌa y Ciencias Sociales involucran conceptos que requieren de un pensamiento superior capaz de realizar abstracciones en funciÛn de comprender, por nombrar algunos, los ejes temporalesñespaciales, causalidades, convenciones legales, econÛmicas propias del sector de aprendizaje. Las disciplinas de las Ciencias Sociales necesarias de estudiar consideran la Historia, GeografÌa, EconomÌa, EducaciÛn CÌvica, SociologÌa, entre otras. Por lo tanto la tarea resulta compleja, por cuanto los niÒos y niÒas de 6 a 12 aÒos poseen un pensamiento propio de la etapa de las operaciones concretas, lo que significa que requieren para su aprendizaje experiencias directas, estÌmulos visibles, audibles, palpables. Ante esta demanda la did·ctica de las Ciencias Sociales debe responder con propuestas metodolÛgicas que favorezcan las caracterÌsticas psicolÛgicas antes citadas y que adem·s aporten al desarrollo de aspectos tan relevantes tales como la autoestima, valoraciÛn de su entorno, identidad personal y local, protagonismo en el estudiante e integraciÛn de las disciplinas de las Ciencias Sociales. En el artÌculo se presenta una propuesta innovadora destinada a abordar los saberes propios de las Ciencias Sociales, el Patrimonio Familiar.
650 4 _aDIDACTICA
650 4 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
650 4 _aPATRIMONIO CULTURAL
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
700 1 _aCarrasco Corrales, Francisca
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-22/12
942 _cREVA
999 _c42559
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