000 02501cab a2200253 a 4500
999 _c42568
_d42568
001 042568
003 UAHC_CL
005 20180731125808.0
008 160920s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBaeza Araya, Adrián
245 1 0 _aActo didáctico :
_bideología e imperio en clásicos europeos del siglo XVI al XIX /
_cAdrián Baeza Araya.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2014
300 _app. 185-208
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 185-208. ISSN: 07176945
520 _aEl artículo presenta una discusión de los ideologemas básicos que componen el consenso actual en torno al Acto Didáctico, a partir de la exploración de sus sentidos y presencia en los discursos pedagógicos de algunos textos clásicos europeos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. El principal resultado de la investigación es el hallazgo de una particular matriz de pensamiento didáctico consolidada a lo largo de ese período, a la cual se denomina Acto Didáctico Canónico. Esta matriz es leída en la relación que el discurso pedagógico establece con la dimensión imperial e ideológica del contacto cultural entre las metrópolis europeas y el mundo colonizado, dando lugar a un estatuto colonial del acto didáctico.
650 4 _aDIDACTICA
650 4 _aPEDAGOGIA
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-26/14
942 _cREVA
_2ddc