000 06136cab a2200325 a 4500
001 042580
003 UAHC_CL
005 20170803124714.0
008 160920s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVillamizar Acebedo, Gustavo
245 1 0 _aAutopercepción de estudiantes de psicología sobre sus competencias en los campos laboral, educativo y salud /
_cGustavo Villamizar Acebedo, Delcy Rocio Becerra Álvarez, Amparo Carolina Delgado Martínez.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2014
300 _app. 151-167
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 151-167. ISSN: 07176945
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 151-167. ISSN: 07176945
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo identificar la autopercepción que un grupo estudiantes de los últimos tres semestres de Psicología, de una universidad privada de Bucaramanga (Colombia), sobre las competencias que han desarrollado en su proceso de formación. Para ello se utilizó el cuestionario Autopercepción de Competencias Profesionales – Forma A (Castro, 2004). Este es un cuestionario tipo Likert, consta de 57 ítems que representan diferentes competencias profesionales enfocadas en diversos campos de aplicación, las opciones de respuestas oscilan entre 1 a 5 que corresponden desde nada competente a muy competente, Los índices de confiabilidad para cada campo, medidos según el Alfa de Cronbach fue el siguiente: salud, .87; educación, .872 y laboral, .871. El cuestionario fue aplicado a una población de 85 estudiantes que se encuentran realizando prácticas profesionales. Entre los resultados, se encontró que el 44 % se consideran medianamente competentes para realizar actividades en el campo de salud, el 42% para efectuarlas a en el campo educativo y 31% en el campo laboral. Los datos encontrados muestran que los estudiantes se autoperciben medianamente competentes, que el nivel de autopercepción baja en la medida que la formación sube, posiblemente porque las prácticas no solo sirven para desarrollar competencias profesionales sino que permiten dar cuenta a los estudiantes de último semestre del reto que les espera como profesionales y la necesidad de estudiar más para así tener mayores herramientas para su ejercicio profesional.
520 _aEsta investigaciÛn tuvo como objetivo identificar la autopercepciÛn que un grupo estudiantes de los ˙ltimos tres semestres de PsicologÌa, de una universidad privada de Bucaramanga (Colombia), sobre las competencias que han desarrollado en su proceso de formaciÛn. Para ello se utilizÛ el cuestionario AutopercepciÛn de Competencias Profesionales ñ Forma A (Castro, 2004). Este es un cuestionario tipo Likert, consta de 57 Ìtems que representan diferentes competencias profesionales enfocadas en diversos campos de aplicaciÛn, las opciones de respuestas oscilan entre 1 a 5 que corresponden desde nada competente a muy competente, Los Ìndices de confiabilidad para cada campo, medidos seg˙n el Alfa de Cronbach fue el siguiente: salud, .87; educaciÛn, .872 y laboral, .871. El cuestionario fue aplicado a una poblaciÛn de 85 estudiantes que se encuentran realizando pr·cticas profesionales. Entre los resultados, se encontrÛ que el 44 % se consideran medianamente competentes para realizar actividades en el campo de salud, el 42% para efectuarlas a en el campo educativo y 31% en el campo laboral. Los datos encontrados muestran que los estudiantes se autoperciben medianamente competentes, que el nivel de autopercepciÛn baja en la medida que la formaciÛn sube, posiblemente porque las pr·cticas no solo sirven para desarrollar competencias profesionales sino que permiten dar cuenta a los estudiantes de ˙ltimo semestre del reto que les espera como profesionales y la necesidad de estudiar m·s para asÌ tener mayores herramientas para su ejercicio profesional.
520 _aEsta investigaciÛn tuvo como objetivo identificar la autopercepciÛn que un grupo estudiantes de los últimos tres semestres de PsicologÌa, de una universidad privada de Bucaramanga (Colombia), sobre las competencias que han desarrollado en su proceso de formaciÛn. Para ello se utilizÛ el cuestionario AutopercepciÛn de Competencias Profesionales ñ Forma A (Castro, 2004). Este es un cuestionario tipo Likert, consta de 57 Ìtems que representan diferentes competencias profesionales enfocadas en diversos campos de aplicaciÛn, las opciones de respuestas oscilan entre 1 a 5 que corresponden desde nada competente a muy competente, Los Ìndices de confiabilidad para cada campo, medidos según el Alfa de Cronbach fue el siguiente: salud, .87; educaciÛn, .872 y laboral, .871. El cuestionario fue aplicado a una poblaciÛn de 85 estudiantes que se encuentran realizando pr·cticas profesionales. Entre los resultados, se encontrÛ que el 44 % se consideran medianamente competentes para realizar actividades en el campo de salud, el 42% para efectuarlas a en el campo educativo y 31% en el campo laboral. Los datos encontrados muestran que los estudiantes se autoperciben medianamente competentes, que el nivel de autopercepciÛn baja en la medida que la formaciÛn sube, posiblemente porque las pr·cticas no solo sirven para desarrollar competencias profesionales sino que permiten dar cuenta a los estudiantes de último semestre del reto que les espera como profesionales y la necesidad de estudiar m·s para asÌ tener mayores herramientas para su ejercicio profesional.
650 4 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
650 4 _aPRACTICA PROFESIONAL
650 4 _aAUTOPERCEPCION
700 1 _aBecerra çlvarez, Delcy Rocio
700 1 _aDelgado Martínez, Amparo Carolina
700 1 _aBecerra Álvarez, Delcy Rocio
700 1 _aDelgado Martínez, Amparo Carolina
759 _aPP164
773 0 _tSecuencia : revista de historia y ciencias sociales
_w042643
900 _aREXE-26/14
942 _cREVA
999 _c42580
_d42580