000 02365cam a2200205 a 4500
001 042600
003 UAHC_CL
005 20170803124715.0
008 071212s cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCrespo, Nina
245 1 3 _aLa comprensión oral de de las frases hechas :
_bun fenómeno de desarrollo tardío del lenguaje /
_cNina Crespo, Pablo Cáceres.
500 _aEn: RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada , vol. 44, no. 2, 2006. pp.77-90. ISSN 0718-4883Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 20 de diciembre 2007)
520 _aEl presente artículo tiene por objetivo informar del desarrollo de la comprensión oral de las frases hechas de contenido metafórico en niños y niñas de edad escolar. Una vez revisados los criterios para clasificar las unidades fraseológicas en español en colocaciones, locuciones y refranes (Corpas, 1997) , se presenta el modelo de Levorato y Cacciari (1992) que intenta dar cuenta del desarrollo de esta habilidad después de los cinco años. Asimismo, se presentan los resultados de la medición de la comprensión de frases hechas en 900 sujetos entre los cinco y los trece años a través de un software interactivo (IMIP). Se reportan diferencias significativas en el grado de comprensión de enunciados metafóricos entre todos los grupos de edad considerados de manera creciente. Además, los contrastes no paramétricos permiten establecer que -si bien todos los enunciados resultaron ser relativamente fáciles- las colocaciones son las que obtuvieron puntajes mejores, les siguieron los refranes y resultaron más difíciles de responder las locuciones. Asimismo, se estableció que un alumno con buen nivel comprensivo de las colocaciones también logra un buen nivel en locuciones y refranes, lo contrario ocurre con los alumnos que evidencian un bajo nivel. Finalmente, se concluye que los resultados coinciden con el modelo de adquisición de Levorato y Cacciari (1992, 1995), aunque se hace necesario considerar otros factores que influencian la comprensión oral de las frases hechas
650 4 _aMETAFORA
650 4 _aDESARROLLO
700 1 _aCáceres, Pablo
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/rla/v44n2/art06.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aRLA. REV. LINGUêST. TEîR. APL.-02/06
942 _cBK
999 _c42600
_d42600