000 03309cab a2200349 a 4500
001 042877
003 UAHC_CL
005 20170803124743.0
008 091223b cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAracena, Marcela
245 1 0 _aDesafíos actuales en torno a la investigación en apego infantil en el contexto chileno /
_cMarcela Aracena, ...[et al.].
260 _bUniversidad Santo Tomás
_c2008
_aSantiago, Chile
300 _ap. 27-40
500 _aEn: Summa Psicológica, vol. 5, no. 2. 2008. pp. 27-40.\ISSN: 0718-0446.
500 _aEn: Summa Psicológica, vol. 5, no. 2. 2008. pp. 27-40.\ISSN: 0718-0446.
520 _aEn aras de generar conocimiento contextualizado con los recursos disponibles, el presente artículo hace una revisión de aquellos aspectos necesarios de considerar en torno a la investigación en apego infantil en Chile. La revisión se centra en tópicos agrupados en características de la población a intervenir, características de las intervenciones, y aspectos metodológicos. Por otra parte se presenta la complejidad del contexto chileno, mostrando las fortalezas y difi cultades encontradas para lograr los estándares de calidad internacionales en investigaciones en apego. Se concluye que para diseñar programas de intervención temprana en apego que sean efectivos, es necesario tomar en cuenta, entre otros, factores tales como: el foco de la intervención, variables mediadoras; evaluaciones a corto y largo plazo; inclusión de un tamaño muestral que permita extraer conclusiones signifi cativas y soportar las pérdidas, y utilizar instrumentos válidos y confi ables. Por otra parte se postula la necesidad de unir esfuerzos tanto intelectuales como económicos.
520 _aEn aras de generar conocimiento contextualizado con los recursos disponibles, el presente artículo hace una revisión de aquellos aspectos necesarios de considerar en torno a la investigación en apego infantil en Chile. La revisión se centra en tópicos agrupados en características de la población a intervenir, características de las intervenciones, y aspectos metodológicos. Por otra parte se presenta la complejidad del contexto chileno, mostrando las fortalezas y difi cultades encontradas para lograr los estándares de calidad internacionales en investigaciones en apego. Se concluye que para diseñar programas de intervención temprana en apego que sean efectivos, es necesario tomar en cuenta, entre otros, factores tales como: el foco de la intervención, variables mediadoras; evaluaciones a corto y largo plazo; inclusión de un tamaño muestral que permita extraer conclusiones signifi cativas y soportar las pérdidas, y utilizar instrumentos válidos y confi ables. Por otra parte se postula la necesidad de unir esfuerzos tanto intelectuales como económicos.
650 4 _aINVESTIGACION
650 4 _aAPEGO
700 1 _aGuzmán, Mónica
700 1 _aFugellie, Ema
700 1 _aGonzález, Maribel
700 1 _aFarkas, Chamarrita
700 1 _aSantelices Alvarez, María Pía
700 1 _aGuzmán, Mónica
700 1 _aGonzález, Maribel
700 1 _aSantelices Alvarez, María Pía
759 _aPP170
773 0 _tSurcos en América Latina
_w042890
900 _aSUMMA PSICOLOGICA-02/08
942 _cREVA
999 _c42877
_d42877