000 04272cam a2200277 a 4500
001 042929
003 UAHC_CL
005 20230314114506.0
008 161216s2016 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGonzález Navarrete, Romina
245 1 0 _aParticularidades metodológicas significativas en la frontera entre lo pedagógico y lo terapéutico según monitores teatrales que trabajan con niños con Síndrome de Down (SD) /
_cRomina González, Mitzi Castro, profesor guía Iria Retuerto.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_aSantiago, Chile
_c2016
300 _a1 CD-ROM
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro. Mención Intérprete Teatral.\Tesis para optar al título de Intérprete Teatral.
520 _aCon esta investigación queremos identificar las particularidades metodológicas que tienen\los monitores que trabajan en el área teatral, al momento de enfrentarse al trabajo con\niños con Síndrome de Down (SD), e identificar las fronteras que hay entre el trabajo\terapéutico y el trabajo pedagógico.\Al momento de pensar en intervenciones teatrales en distintos contextos nos hacemos la\pregunta de cuándo debemos recurrir a un enfoque terapéutico o cuando estamos usando\el teatro como herramienta pedagógica. Esto se hace más evidente cuando trabajamos\con grupos que han sido intervenidos, tradicionalmente, desde la mirada médica.\Hay un grupo en particular en quien, en estos momentos, se está enfocando el trabajo de\inclusión en Chile, especialmente en las escuelas. Se trata de los niños con SD. En los\últimos años han aumentado las intervenciones teatrales con dicho grupo, Nuestra\investigación pretende ser un aporte teórico al trabajo que cumple el teatro en sus\dimensiones terapéuticas y pedagógicas.\Dentro de las diferencias entre ambos conceptos, encontramos a R.Cohn, quien plantea:\"La psicoterapia es el arte de desligar las ataduras; la pedagogía, el arte de\alimentar, guiar y dejar libertad a los "no atados" para explorarse a sí mismos... La\psicoterapia sirve para eliminar los esfuerzos fijos y mal dirigidos o para estimular\posibilidades atrofiadas; la pedagogía se refiere a la realización y al aumento del\potencial libre" (R.Cohn, 1978 p. 176)\4
520 _aCon esta investigación queremos identificar las particularidades metodológicas que tienen\los monitores que trabajan en el área teatral, al momento de enfrentarse al trabajo con\niños con Síndrome de Down (SD), e identificar las fronteras que hay entre el trabajo\terapéutico y el trabajo pedagógico.\Al momento de pensar en intervenciones teatrales en distintos contextos nos hacemos la\pregunta de cuándo debemos recurrir a un enfoque terapéutico o cuando estamos usando\el teatro como herramienta pedagógica. Esto se hace más evidente cuando trabajamos\con grupos que han sido intervenidos, tradicionalmente, desde la mirada médica.\Hay un grupo en particular en quien, en estos momentos, se está enfocando el trabajo de\inclusión en Chile, especialmente en las escuelas. Se trata de los niños con SD. En los\últimos años han aumentado las intervenciones teatrales con dicho grupo, Nuestra\investigación pretende ser un aporte teórico al trabajo que cumple el teatro en sus\dimensiones terapéuticas y pedagógicas.\Dentro de las diferencias entre ambos conceptos, encontramos a R.Cohn, quien plantea:\La psicoterapia es el arte de desligar las ataduras; la pedagogía, el arte de\alimentar, guiar y dejar libertad a los no atados para explorarse a sí mismos... La\psicoterapia sirve para eliminar los esfuerzos fijos y mal dirigidos o para estimular\posibilidades atrofiadas; la pedagogía se refiere a la realización y al aumento del\potencial libre (R.Cohn, 1978 p. 176)\4
650 4 _aSINDROME DE DOWN
650 4 _aTerapias alternativas
650 4 _aPRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
_zCHILE
700 1 _aCastro Lagos, Mitzi
700 1 _aRetuerto Mendaña, Iria
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3928
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
900 _aTACTE 36
942 _cTS
999 _c42929
_d42929