000 02823nmm a22002657a 4500
001 043281
003 UAHC_CL
005 20220831111329.0
008 150429s2015 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCerda Ramírez, Nixa
245 1 0 _aEstrategias de consumo responsable alimentario:
_buna mirada desde la antropología
_cNixa Cerda, profesor guía Enrique Moletto.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2015.
300 _a149 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Antropólogo y al grado de Licenciado en Antropología Social.
502 _aTesis (Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
516 _aTesis electrónica (PDF). solicita envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aLa vida cotidiana de la mayoría de nosotros presenta muchas prácticas y hábitos de consumo que ejecutamos desde la mañana hasta la noche, muchas veces sin darnos cuenta o racionalizar demasiado aquello que hacemos, encender las luces, escuchar música, tomar nuestro desayuno, bañarnos o ir al trabajo, es un acto de consumo, en el cual nos relacionamos con sistemas de aprovisionamiento de energía o disfrutamos de aquello que elegimos comprar para comer; dentro de nuestra rutina, esto pasa a ser inconsciente, a tal nivel que no dimensionamos el impacto que generan acciones tan mínimas y comunes de nuestro actuar cotidiano. De esta forma generamos una dinámica en la que compramos, usamos y desechamos para volver a comprar, usar y desechar otra vez, generando el ciclo del consumo.\Por un parte, el consumo como tema de estudio se ha enfocado principalmente a un análisis económico, reduciendo el consumo a la compra y la mal llamada sociedad consumista, donde se juzga a los sujetos en tanto agentes dinamizadores del libre mercado; por otra parte están los estudios de la ciudadanía que demuestran que los sujetos viven un panorama complejo en el cual los valores nacionales se han perdido, donde la globalización ha roto las antiguas barreras comunicacionales fomentando el contacto y el traspaso de la información desde un extremo a otro del planeta en cosa de minutos, en tanto a consumo la mayoría de los estados han perdido la capacidad productora y sus economías internas, dando prioridad a la exportación e importación y un sistema productivo que recorre el globo en busca de las materias primas y mano de obra más baratas.
650 0 _aConsumo (Economía)
_xAspectos sociales
_915832
653 _aAntropología del consumo
700 1 _aMoletto, Enrique
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3486
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
900 _aTANT 164
942 _cTS
_2ddc
999 _c43281
_d43281