000 03502nmm a22002657a 4500
003 UAHC_CL
005 20220805180225.0
008 100512s2009 cl fo d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRavanal Moreno, Luis
245 1 0 _aRacionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo sobre la enseñanza y aprendizaje del metabolismo :
_baportes para el debate de una nueva clase de ciencias /
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_aSantiago, Chile
_c2009.
300 _a508 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEL objetivo de esta investigación es comprender las racionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo acerca de la enseñanza y aprendizaje de una noción científica y su conexión con el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC). La investigación es de carácter cualitativa con un enfoque interpretativo con estudio de caso. La información fue recogida a partir de un cuestionario tipo Likert diseñado para determinar la imagen de ciencia del profesorado de ciencia, grupo de discusión, entrevistas en profundidad y un taller de reflexión docente (TRD) que estuvo orientado hacia la enseñanza y aprendizaje del metabolismo, desde la perspectiva cognitiva, epistemológica y didáctica, para el desarrollo de CPC. Los participantes de la investigación fueron 53 profesores de biología o licenciados en ciencias biológicas a quienes se les aplica el cuestionario tipo Likert. Posteriormente, por un muestreo teórico, se escogen tres de ellos para participar del TRD. El análisis de la información se realizó a través de un análisis estadístico y multivariado (ACP) con el propósito de explorar ciertas tendencias epistemológicas existentes en el profesorado; además de una análisis de contenido semántico y contextual que nos permitió proponer categorías emergentes, a partir de las textualidades derivadas de las interacciones dialógicas y dominios discursivos en la que participaron los profesores participantes del TRD. Las instancias de recogida de información: Entrevista y grupo de discusión, fueron considerados, en esta investigación, insumos complementarios de reportes que enriquecen y validan algunos de nuestros análisis. Algunos resultados obtenidos nos llevan a plantear que existen coexistencia teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar. Existe una racionalidad sobre la enseñanza de la biología escolar aproblémica, con tendencia epistemológica absolutista, con un modelo de enseñanza tradicional y de aprendizaje por apropiación o asimilación.
650 4 _aBIOLOGIA
_xENSEÑANZA MEDIA
650 4 _aENSEÑANZA
_xMETODOLOGIA
700 1 _aQuintanilla Gatica, Mario
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/686
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
900 _aTDOED 14
942 _cTS
_2ddc
999 _c43649
_d43649