000 | 03502nmm a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220805180225.0 | ||
008 | 100512s2009 cl fo d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aRavanal Moreno, Luis | |
245 | 1 | 0 |
_aRacionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo sobre la enseñanza y aprendizaje del metabolismo : _baportes para el debate de una nueva clase de ciencias / |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _aSantiago, Chile _c2009. |
||
300 | _a508 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación. | ||
502 | _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEL objetivo de esta investigación es comprender las racionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo acerca de la enseñanza y aprendizaje de una noción científica y su conexión con el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC). La investigación es de carácter cualitativa con un enfoque interpretativo con estudio de caso. La información fue recogida a partir de un cuestionario tipo Likert diseñado para determinar la imagen de ciencia del profesorado de ciencia, grupo de discusión, entrevistas en profundidad y un taller de reflexión docente (TRD) que estuvo orientado hacia la enseñanza y aprendizaje del metabolismo, desde la perspectiva cognitiva, epistemológica y didáctica, para el desarrollo de CPC. Los participantes de la investigación fueron 53 profesores de biología o licenciados en ciencias biológicas a quienes se les aplica el cuestionario tipo Likert. Posteriormente, por un muestreo teórico, se escogen tres de ellos para participar del TRD. El análisis de la información se realizó a través de un análisis estadístico y multivariado (ACP) con el propósito de explorar ciertas tendencias epistemológicas existentes en el profesorado; además de una análisis de contenido semántico y contextual que nos permitió proponer categorías emergentes, a partir de las textualidades derivadas de las interacciones dialógicas y dominios discursivos en la que participaron los profesores participantes del TRD. Las instancias de recogida de información: Entrevista y grupo de discusión, fueron considerados, en esta investigación, insumos complementarios de reportes que enriquecen y validan algunos de nuestros análisis. Algunos resultados obtenidos nos llevan a plantear que existen coexistencia teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar. Existe una racionalidad sobre la enseñanza de la biología escolar aproblémica, con tendencia epistemológica absolutista, con un modelo de enseñanza tradicional y de aprendizaje por apropiación o asimilación. | ||
650 | 4 |
_aBIOLOGIA _xENSEÑANZA MEDIA |
|
650 | 4 |
_aENSEÑANZA _xMETODOLOGIA |
|
700 | 1 |
_aQuintanilla Gatica, Mario _eprofesor guía |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/686 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC. |
||
900 | _aTDOED 14 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c43649 _d43649 |