000 03707nmm a22002897a 4500
003 UAHC_CL
005 20220810171950.0
008 140707s2014 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aOlivares Contreras, Carlos Patricio
245 1 3 _aLa evaluación docente y el SIMCE, el profesor en la encrucijada, estudio de caso comuna de Cabo de Hornos /
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_aSantiago, Chile
_c2014.
300 _a190 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aDesde el año 2003, el Sistema de Evaluación Docente (SED) ha llegado al diario vivir del profesor(a) que ejerce en los establecimientos educacionales de dependencia municipalizada para evaluar directamente su desempeño, paradeterminar elgrado de optimización que tienen los docentes como profesionales de la educación.Como consecuencia de esto, el escenario de la evaluación ha impuesto nuevas concepciones de jerarquía en la profesión docente, tales como: destacado, competente, básico e insatisfactorio.Por otra parte, desde el año 1988, se aplica la prueba estandarizada SIMCE, laque evalúa indirectamente el desempeño docente, pues tales niveles deaprendizaje de los alumnos(as) son el resultado de la actividad docente en aula, de hecho, los componentes más significativos de las variaciones del rendimiento escolar entre escuelas son los internos, específicamente, el desempeño de los profesores(as), en desmedro de otras variables(Hanusheket al.2005) En este escenario, existe un fenómeno paradojal, pues existen casos de profesores(as) que han sido evaluados básico, empero la consecuencia de su gestión pedagógica con sus alumnos es óptima, puesto que sus alumnos han resultado con logros iguales o superiores a la media nacional en la prueba SIMCE; dicha paradoja aún no tiene explicación. Por ello y en busca de las experiencias de los docentes que han vivido dicho proceso, se realizó la investigacióncon trece profesores y profesoras de Educación Parvularia, Básica y Media en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes, que fueron evaluados con resultados de básico. Son Educadores únicos por ciclo quienes han estado a cargo de su asignatura durante el período de investigación, lo que circunscribe en una sola persona la responsabilidad de los resultados de cada nivel educacional.Se recopilaron los datos necesarios para contextualizar la investigación en un paradigma interpretativo, desarrollando técnicas cualitativas de recogida y análisis de los datos. Se realizóunacombinación de técnicas, lasque cada una en sí misma abordóun aspecto de la problemática de interés. Se optópor trestécnicas diferentes:en suinicio del tipo investigación documental. Luego, un focus group y, finalmente, una entrevista personal escrita.
650 4 _aEVALUACION EN EDUCACION
650 4 _aDOCENTES
650 4 _aPROFESORES
_xEVALUACION DEL DESEMPEÑO
653 _aDOCTORADO EN EDUCACION
700 1 _aSandoval Manríquez, Mario
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3198
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTDOED 26
942 _cTS
_2ddc
999 _c43661
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