000 | 03707nmm a22002897a 4500 | ||
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003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220810171950.0 | ||
008 | 140707s2014 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aOlivares Contreras, Carlos Patricio | |
245 | 1 | 3 | _aLa evaluación docente y el SIMCE, el profesor en la encrucijada, estudio de caso comuna de Cabo de Hornos / |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _aSantiago, Chile _c2014. |
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300 | _a190 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación. | ||
502 | _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aDesde el año 2003, el Sistema de Evaluación Docente (SED) ha llegado al diario vivir del profesor(a) que ejerce en los establecimientos educacionales de dependencia municipalizada para evaluar directamente su desempeño, paradeterminar elgrado de optimización que tienen los docentes como profesionales de la educación.Como consecuencia de esto, el escenario de la evaluación ha impuesto nuevas concepciones de jerarquía en la profesión docente, tales como: destacado, competente, básico e insatisfactorio.Por otra parte, desde el año 1988, se aplica la prueba estandarizada SIMCE, laque evalúa indirectamente el desempeño docente, pues tales niveles deaprendizaje de los alumnos(as) son el resultado de la actividad docente en aula, de hecho, los componentes más significativos de las variaciones del rendimiento escolar entre escuelas son los internos, específicamente, el desempeño de los profesores(as), en desmedro de otras variables(Hanusheket al.2005) En este escenario, existe un fenómeno paradojal, pues existen casos de profesores(as) que han sido evaluados básico, empero la consecuencia de su gestión pedagógica con sus alumnos es óptima, puesto que sus alumnos han resultado con logros iguales o superiores a la media nacional en la prueba SIMCE; dicha paradoja aún no tiene explicación. Por ello y en busca de las experiencias de los docentes que han vivido dicho proceso, se realizó la investigacióncon trece profesores y profesoras de Educación Parvularia, Básica y Media en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes, que fueron evaluados con resultados de básico. Son Educadores únicos por ciclo quienes han estado a cargo de su asignatura durante el período de investigación, lo que circunscribe en una sola persona la responsabilidad de los resultados de cada nivel educacional.Se recopilaron los datos necesarios para contextualizar la investigación en un paradigma interpretativo, desarrollando técnicas cualitativas de recogida y análisis de los datos. Se realizóunacombinación de técnicas, lasque cada una en sí misma abordóun aspecto de la problemática de interés. Se optópor trestécnicas diferentes:en suinicio del tipo investigación documental. Luego, un focus group y, finalmente, una entrevista personal escrita. | ||
650 | 4 | _aEVALUACION EN EDUCACION | |
650 | 4 | _aDOCENTES | |
650 | 4 |
_aPROFESORES _xEVALUACION DEL DESEMPEÑO |
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653 | _aDOCTORADO EN EDUCACION | ||
700 | 1 |
_aSandoval Manríquez, Mario _eprofesor guía |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3198 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTDOED 26 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c43661 _d43661 |