000 02568nmm a22002777a 4500
003 UAHC_CL
005 20220810175112.0
008 150122s2014 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aManosalva Mena, Sergio
245 1 0 _aConstrucción de categorías anormalizantes de personas con dispacaidad :
_banálisis del discurso en torno a la historia de la educación especial en Chile (1852 a 2010) /
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_aSantiago, Chile
_c2014.
300 _a202 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEn toda sociedad podemos observar, con menor o mayor nitidez, fuerzas de poder que se constituyen en discursos para producir y reproducir formas de discriminación de ciertas poblaciones, de ciertos grupos sociales que, internalizando estos discursos en modelos mentales, dirigen sus acciones. Es otra forma de ejercicio de poder, como ocurre con el manejo del conocimiento y control de la información. El acceso y control del discurso público se constituye en una “herramienta” poderosa y privilegiada para los miembros de grupos o\instituciones de dominio social. Las macroestructuras semánticas las controlan los grupos de poderes autopresentados y representados como “normales” que presentan a los Otros como “anormales”. Así, el Nosotros-Otros se polariza en discursos diferenciadores y estigmatizantes, hasta ser inconscientes. De esta forma, a lo largo de la historia humana, las representaciones sociales de/hacia las personas con discapacidad han configurado variabilidades semánticas –de acuerdo al contexto- tales como: “monstruos”, “representantes diabólicos”, “anormales”, “deficientes”, “inválidos”, “minusválidos”, “discapacitados, integrados”, “incluidos”, “diversos”, y tantos otros que no menciono en la molestia de encontrarme con eufemismos que en nada provocan una inflexión con las concepciones marginantes y estigmatizadoras de las personas con discapacidad.
650 4 _aDISCAPACIDAD
650 4 _aINTEGRACION ESCOLAR
650 4 _aEDUCACION ESPECIAL
653 _aDOCTORADO EN EDUCACION
700 1 _aRuz Aguilera, Omar
_eprofesor guía
900 _aTDOED 30
942 _cTS
_2ddc
999 _c43664
_d43664