000 02436nmm a22002897a 4500
003 UAHC_CL
005 20220810181127.0
008 170224s2016 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSanhueza Mendoza, Rodrigo
245 1 3 _aLa escuela como no-espacio para el sordo :
_bsentidos que la comunidad sorda de una escuela especial, orotrga a la educación de estudiantes sordos /
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_aSantiago, Chile
_c2016.
300 _a444 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEn los últimos diez años, la situación de los Sordos y su educación se han visibilizado más que nunca, como ejemplo de esto podemos citar a las comunidades de personas Sordas (Asociación de Sordos de Chile, ASOCH, y Club Real de Sordos) que se han manifestado a favor de una educación bilingüe. También se han levantado informes, como la mesa técnica de educación especial convocada por el Ministerio de Educación MINEDUC, en los que hemos reconocido que las "personas sordas constituyen un grupo social con una cultura y lengua propia que es preciso garantizar para asegurar su desarrollo, aprendizaje e identidad, independientemente del lugar donde se escolaricen" (Sanhueza y otros 2015, p. 41). De lo anterior se puede desprender, la cardinalidad del acto educativo y culturizador, el que sobrepasa un interés instruccional y debería guiar a la escuela hacia un interés de carácter crítico, que propenda, acciones de los padres, para la decisión de escolarizar a sus hijos e hijas Sordos, que se encontrará permeada, por una cultura con una lengua determinada.
650 4 _aNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
650 4 _aSORDERA
650 4 _aCOMUNIDAD
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aDOCTORADO EN EDUCACION
700 1 _aRíos Saavedra, Teresa
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4002
_yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC (disponible contenido parcial de la tesis a solicitud del autor)
900 _aTDOED 33
942 _cTS
_2ddc
999 _c43667
_d43667