000 04820cab a2200301 a 4500
001 043708
003 UAHC_CL
005 20170803124836.0
008 030729b2004 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCorrea Zamora, María Elena
245 1 0 _aEstudio descriptivo de las estretegias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío /
_cMaría Elena Correa Zamora, Fancy Castro Rubilar, Hugo Lira Ramos.
260 _bAnibal Pinto
_aChillán
_c2004
300 _app. 103-110
500 _aEn: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 103-110. ISSN: 0717196X
520 _aEl propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos.
520 _aEl propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos.
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
650 4 _aPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aCIENCIA Y TECNOLOGIA
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aHUMANIDADES
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
759 _aPP173
773 0 _tTiempo histórico : revista de la Escuela de Historia
_w044448
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
900 _aTHEORIA-01/04
942 _cREVA
999 _c43708
_d43708