000 | 04820cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 043708 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124836.0 | ||
008 | 030729b2004 cl j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aCorrea Zamora, María Elena | |
245 | 1 | 0 |
_aEstudio descriptivo de las estretegias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío / _cMaría Elena Correa Zamora, Fancy Castro Rubilar, Hugo Lira Ramos. |
260 |
_bAnibal Pinto _aChillán _c2004 |
||
300 | _app. 103-110 | ||
500 | _aEn: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 103-110. ISSN: 0717196X | ||
520 | _aEl propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos. | ||
520 | _aEl propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos. | ||
650 | 4 | _aCIENCIAS SOCIALES | |
650 | 4 | _aPUBLICACIONES PERIODICAS | |
650 | 4 |
_aCIENCIAS SOCIALES _vPUBLICACIONES PERIODICAS |
|
650 | 4 |
_aCIENCIA Y TECNOLOGIA _vPUBLICACIONES PERIODICAS |
|
650 | 4 |
_aHUMANIDADES _vPUBLICACIONES PERIODICAS |
|
759 | _aPP173 | ||
773 | 0 |
_tTiempo histórico : revista de la Escuela de Historia _w044448 |
|
856 |
_uhttp://ubiobio.cl/theoria _3Acceso a tablas de contenidos y resúmens _yAcceso a tablas de contenidos y resúmens |
||
856 |
_uhttp://ubiobio.cl/theoria _3Acceso a tablas de contenidos y resúmens _yAcceso a tablas de contenidos y resúmens |
||
900 | _aTHEORIA-01/04 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c43708 _d43708 |