000 | 03922cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 043709 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124836.0 | ||
008 | 030729b2004 cl j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aGuzmán Drogett, María Angélica | |
245 | 1 | 0 |
_aRuptura epistemológica en el saber pedagógico : _bla resignificación del episteme curricular / _cMaría Angélica Guzmán Drogett, Rolando N. Pinto Contreras. |
260 |
_bAnibal Pinto _aChillán _c2004 |
||
300 | _app. 121-131 | ||
500 | _aEn: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 121-131. ISSN: 0717196X | ||
520 | _aDiversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currículum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuración teórica. En efecto, nuestra reflexión plantea la existencia de una ruptura epistemológica con el paradigma tradicional del currículum, el que lo comprendía como un diseño elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulización como un proceso de construcción social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, el artículo se propone criticar los supuestos básicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificación de su episteme, donde los aportes sociocríticos son fundamentales para la comprensión del campo curricular desde una mirada actual. | ||
520 | _aDiversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currículum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuración teórica. En efecto, nuestra reflexión plantea la existencia de una ruptura epistemológica con el paradigma tradicional del currículum, el que lo comprendía como un diseño elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulización como un proceso de construcción social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, el artículo se propone criticar los supuestos básicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificación de su episteme, donde los aportes sociocríticos son fundamentales para la comprensión del campo curricular desde una mirada actual. | ||
520 | _aDiversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currÌculum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuraciÛn teÛrica. En efecto, nuestra reflexiÛn plantea la existencia de una ruptura epistemolÛgica con el paradigma tradicional del currÌculum, el que lo comprendÌa como un diseÒo elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulizaciÛn como un proceso de construcciÛn social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseÒanza y aprendizaje. En esta lÌnea, el artÌculo se propone criticar los supuestos b·sicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificaciÛn de su episteme, donde los aportes sociocrÌticos son fundamentales para la comprensiÛn del campo curricular desde una mirada actual. | ||
650 | 4 | _aCIENCIAS SOCIALES | |
650 | 4 | _aPUBLICACIONES PERIODICAS | |
650 | 4 |
_aCIENCIAS SOCIALES _vPUBLICACIONES PERIODICAS |
|
650 | 4 |
_aCIENCIA Y TECNOLOGIA _vPUBLICACIONES PERIODICAS |
|
650 | 4 |
_aHUMANIDADES _vPUBLICACIONES PERIODICAS |
|
759 | _aPP173 | ||
773 | 0 |
_tTiempo histórico : revista de la Escuela de Historia _w044448 |
|
856 |
_uhttp://ubiobio.cl/theoria _3Acceso a tablas de contenidos y resúmens _yAcceso a tablas de contenidos y resúmens |
||
856 |
_uhttp://ubiobio.cl/theoria _3Acceso a tablas de contenidos y resúmens _yAcceso a tablas de contenidos y resúmens |
||
900 | _aTHEORIA-01/04 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c43709 _d43709 |