000 03922cab a2200313 a 4500
001 043709
003 UAHC_CL
005 20170803124836.0
008 030729b2004 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGuzmán Drogett, María Angélica
245 1 0 _aRuptura epistemológica en el saber pedagógico :
_bla resignificación del episteme curricular /
_cMaría Angélica Guzmán Drogett, Rolando N. Pinto Contreras.
260 _bAnibal Pinto
_aChillán
_c2004
300 _app. 121-131
500 _aEn: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 121-131. ISSN: 0717196X
520 _aDiversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currículum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuración teórica. En efecto, nuestra reflexión plantea la existencia de una ruptura epistemológica con el paradigma tradicional del currículum, el que lo comprendía como un diseño elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulización como un proceso de construcción social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, el artículo se propone criticar los supuestos básicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificación de su episteme, donde los aportes sociocríticos son fundamentales para la comprensión del campo curricular desde una mirada actual.
520 _aDiversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currículum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuración teórica. En efecto, nuestra reflexión plantea la existencia de una ruptura epistemológica con el paradigma tradicional del currículum, el que lo comprendía como un diseño elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulización como un proceso de construcción social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, el artículo se propone criticar los supuestos básicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificación de su episteme, donde los aportes sociocríticos son fundamentales para la comprensión del campo curricular desde una mirada actual.
520 _aDiversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currÌculum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuraciÛn teÛrica. En efecto, nuestra reflexiÛn plantea la existencia de una ruptura epistemolÛgica con el paradigma tradicional del currÌculum, el que lo comprendÌa como un diseÒo elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulizaciÛn como un proceso de construcciÛn social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseÒanza y aprendizaje. En esta lÌnea, el artÌculo se propone criticar los supuestos b·sicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificaciÛn de su episteme, donde los aportes sociocrÌticos son fundamentales para la comprensiÛn del campo curricular desde una mirada actual.
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
650 4 _aPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aCIENCIA Y TECNOLOGIA
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aHUMANIDADES
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
759 _aPP173
773 0 _tTiempo histórico : revista de la Escuela de Historia
_w044448
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
900 _aTHEORIA-01/04
942 _cREVA
999 _c43709
_d43709