000 03232cab a2200313 a 4500
001 043722
003 UAHC_CL
005 20170803124836.0
008 030729b2005 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPrieto Parra, Marcia
245 1 3 _aLa participación de los estudiantes :
_b¿un camino hacia su emancipación? /
_cMarcia Prieto Parra.
260 _bAnibal Pinto
_aChillán
_c2005
300 _app. 27-36
500 _aEn: Theoria, vol. 14, n¼ 1, 2005. pp. 27-36. ISSN: 0717196X
500 _aEn: Theoria, vol. 14, nº 1, 2005. pp. 27-36. ISSN: 0717196X
520 _aEste artículo da cuenta de un estudio cualitativo-interpretativo en 4 escuelas chilenas de educación media cerca de las representaciones de los estudiantes sobre sus procesos formativos, e incorpora a 9 estudiantes de estas escuelas como investigadores. Los resultados muestran una representación de participación restringida, dad la preeminencia de prácticas directivas y rutinarias que les ajustan a un orden establecido, anulando las posibilidades de convertir a los estudiantes en personas autónomas y emancipadas. Se concluye la necesidad de reposicionar a los estudiantes en el epicentro de sus procesos formativos a partir de la práctica sostenida del diálogo y la reflexión. Ello promovería el desarrollo de sus capacidades analíticas y critica, facilitaría su propia construcción del conocimiento y abriría espacios para el cuestionamiento y el debate, transformando a los estudiantes en sujetos emancipados y comprometidos con sus propios procesos de desarrollo.
520 _aEste artículo da cuenta de un estudio cualitativo-interpretativo en 4 escuelas chilenas de educación media cerca de las representaciones de los estudiantes sobre sus procesos formativos, e incorpora a 9 estudiantes de estas escuelas como investigadores. Los resultados muestran una representación de participación restringida, dad la preeminencia de prácticas directivas y rutinarias que les ajustan a un orden establecido, anulando las posibilidades de convertir a los estudiantes en personas autónomas y emancipadas. Se concluye la necesidad de reposicionar a los estudiantes en el epicentro de sus procesos formativos a partir de la práctica sostenida del diálogo y la reflexión. Ello promovería el desarrollo de sus capacidades analíticas y critica, facilitaría su propia construcción del conocimiento y abriría espacios para el cuestionamiento y el debate, transformando a los estudiantes en sujetos emancipados y comprometidos con sus propios procesos de desarrollo.
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
650 4 _aPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aCIENCIA Y TECNOLOGIA
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
650 4 _aHUMANIDADES
_vPUBLICACIONES PERIODICAS
759 _aPP173
773 0 _tTiempo histórico : revista de la Escuela de Historia
_w044448
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
900 _aTHEORIA-01/05
942 _cREVA
999 _c43722
_d43722