000 02438cab a2200229 a 4500
001 043730
003 UAHC_CL
005 20220810191530.0
008 030729b2005 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFerrada Torres, Donatila
_94290
245 1 3 _aLa perspectiva tecnológica versus la perspectiva sociopolítica de la innovación en la reforma educativa
_cDonatila Isabel Ferrada Torres.
260 _aChillán:
_bAnibal Pinto,
_c2005.
300 _app. 25-33
500 _aEn: Theoria, vol. 14, no. 2, 2005. pp. 25-33. ISSN: 0717196X.
520 _aLa presente investigación tiene como objetivo central develar los conceptos de innovación y direccionalidad, en función de comprender las perspectivas de la innovación que orientan los procesos de innovación implementados en la reforma educativa chilena. La metodología usada considera un modelo cualitativo-interpretativo, diferenciando dos niveles de estudio: uno situado a nivel del Ministerio de Educación y el otro mediante el estudio de cuatro casos en centros educativos con Proyectos Montegrande. La recolección de la información se realizó mediante el uso de fuentes documentales producidas por la Coordinación Nacional Montegrande y los producidos por los profesores de los centros. El análisis de los datos se realizó mediante el uso de categorías semióticas de autor y lector modelo y macroestructura y superestructuras textuales.\Los resultados encontrados muestran que la Coordinación Nacional Montegrande a nivel teórico asume una postura sociopolítica, pero a nivel práctico lo hace en una perspectiva tecnológica. Por su parte, en dos de los cuatro casos a nivel de génesis se asume una postura sociopolítica, pero a nivel de ejecución se rota hacia una postura tecnológica.\Las conclusiones evidencian una fuerte predominancia de la perspectiva tecnológica de la innovación a nivel de ejecución de los proyectos, en contraposición a la perspectiva sociopolítica encontrada a nivel de génesis de los proyectos.
773 0 _tTiempo histórico : revista de la Escuela de Historia
_w044448
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
856 _uhttp://ubiobio.cl/theoria
_3Acceso a tablas de contenidos y resúmens
_yAcceso a tablas de contenidos y resúmens
900 _aTHEORIA-02/05
942 _cREVA
_2ddc
999 _c43730
_d43730