000 | 03790cab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 044473 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210909180115.0 | ||
008 | 140120s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aGallardo Porras, Viviana | |
245 | 1 | 0 |
_aRugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena / _cViviana Gallardo Porras. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2012 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 67-86 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Tiempo Histórico. No. 4, 2012. pp, 67-86. ISSN. 0718-7432. | ||
500 | _aEn: Tiempo Histórico. No. 4, 2012. pp, 67-86. ISSN. 0718-7432. | ||
520 | _aEste artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX. | ||
520 | _aEste artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX. | ||
520 | _aEste artÌculo analiza algunas obras pictogr·ficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representaciÛn de indÌgenas en Chile en las primeras dÈcadas del siglo XIX. Para efectos de este an·lisis, estas im·genes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquÌ evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representaciÛn. El objetivo es rescatar un an·lisis que nos permita reconocer en estas im·genes una composiciÛn, una combinaciÛn de elementos: conceptos, exigencias estÈticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcciÛn de una imagen de car·cter paradigm·tico que fue útil para representar al indÌgena de las primeras dÈcadas del siglo XIX. | ||
590 | _aNota de migración: referencia analitica PP174 | ||
600 | 1 | 4 |
_aRUGENDAS, MAURICIO _d1802-1858 _xDESCRIPCIONES Y VIAJES _zCHILE |
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP174 | ||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1229 _3Artículo disponible en formato digital _yArtículo disponible en formato digital |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1229 _3Artículo disponible en formato digital _yArtículo disponible en formato digital |
||
900 | _aTIEMPO HISTORICO-04/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c44473 _d44473 |