000 | 02847cab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 044481 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210909180117.0 | ||
008 | 140130s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aPuigmal, Patrick | |
245 | 1 | 0 |
_aNapoleónicos, europeos y liberales, en la independencia americana : _bdos casos de estudio : Chile y México / _cPatrick Puigmal. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2012 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 15-35 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Tiempo Histórico. No. 5, 2012. pp. 15-35. ISSN. 0718-7432. | ||
500 | _aEn: Tiempo Histórico. No. 5, 2012. pp. 15-35. ISSN. 0718-7432. | ||
520 | _aOfrecer una mirada cruzada sobre los procesos de independencia y de creación del Estado moderno entre las dos naciones más extremas del subcontinente latinoamericano, como lo son México y Chile, es la tela de fondo de este artículo, en el cual, trataremos de apreciar cómo un grupo de actores -los oficiales napoleónicos emigrados desde Europa- participando del proceso de emancipación, trataron de influir sobre aquel movimiento a partir de sus ideologías y a través de sus acciones en materia de educación y de prensa. Mostraremos, utilizando fuentes documentales (archivos y prensa), el paralelo entre estos procesos aparente e historiográficamente tan diferentes. | ||
520 | _aOfrecer una mirada cruzada sobre los procesos de independencia y de creaciÛn del Estado moderno entre las dos naciones m·s extremas del subcontinente latinoamericano, como lo son MÈxico y Chile, es la tela de fondo de este artÌculo, en el cual, trataremos de apreciar cÛmo un grupo de actores ñlos oficiales napoleÛnicos emigrados desde Europañ participando del proceso de emancipaciÛn, trataron de influir sobre aquel movimiento a partir de sus ideologÌas y a travÈs de sus acciones en materia de educaciÛn y de prensa. Mostraremos, utilizando fuentes documentales (archivos y prensa), el paralelo entre estos procesos aparente e historiogr·ficamente tan diferentes. | ||
590 | _aNota de migración: referencia analitica PP174 | ||
651 | 4 |
_aCHILE _xHISTORIA _yGUERRA DE INDEPENDENCIA 1810-1824 |
|
651 | 4 |
_aMEXICO _xHISTORIA _yGUERRA DE INDEPENDENCIA, 1810-1821 |
|
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP174 | ||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1218 _3Acceso electrónico al artículo _yAcceso electrónico al artículo |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1218 _3Acceso electrónico al artículo _yAcceso electrónico al artículo |
||
900 | _aTIEMPO HISTORICO-05/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c44481 _d44481 |