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003 UAHC_CL
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008 140120b2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
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_dUAHC_CL
100 1 _aMardones Peñaloza, Marcelo
245 1 0 _aSantiago en guerra :
_bla crisis del transporte tranviario y el comienzo de la intervención estatal sobre la locomoción colectiva en la capital chilena, 1938-1941 /
_cMarcelo Mardones Peñaloza.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _app. 115-134
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Tiempo Histórico. no. 8, 2014. pp. 115-134. ISSN. 0718-7432.
500 _aEn: Tiempo Histórico. no. 8, 2014. pp. 115-134. ISSN. 0718-7432.
520 _aHistóricamente controlado por el sector privado, el servicio de transporte público de Santiago se caracteriza por ser una fuente de conflicto en la ciudad. La década de 1930 no fue la excepción, alzas en las tasas, la mala calidad del servicio, y las relaciones laborales provocaron la agitación social y llenaron el debate público y político en busca de respuestas, sobre todo cuando el inicio de la Segunda Guerra Mundial trajo restricciones en el suministro de combustible. Esta situación se vio coronada por la huelga de tranvías de mayo de 1941, la que finalmente condujo a la intervención del Estado en el servicio de tranvías. A través de diversas fuentes, el artículo se centra en el análisis de las tensiones laborales entre la empresa y sus empleados, además de estudiar el papel del Estado en la producción de nuevas políticas públicas en la materia.
520 _aHistóricamente controlado por el sector privado, el servicio de transporte público de Santiago se caracteriza por ser una fuente de conflicto en la ciudad. La década de 1930 no fue la excepción, alzas en las tasas, la mala calidad del servicio, y las relaciones laborales provocaron la agitación social y llenaron el debate público y político en busca de respuestas, sobre todo cuando el inicio de la Segunda Guerra Mundial trajo restricciones en el suministro de combustible. Esta situación se vio coronada por la huelga de tranvías de mayo de 1941, la que finalmente condujo a la intervención del Estado en el servicio de tranvías. A través de diversas fuentes, el artículo se centra en el análisis de las tensiones laborales entre la empresa y sus empleados, además de estudiar el papel del Estado en la producción de nuevas políticas públicas en la materia.
520 _aHistÛricamente controlado por el sector privado, el servicio de transporte público de Santiago se caracteriza por ser una fuente de conflicto en la ciudad. La dÈcada de 1930 no fue la excepciÛn, alzas en las tasas, la mala calidad del servicio, y las relaciones laborales provocaron la agitaciÛn social y llenaron el debate público y polÌtico en busca de respuestas, sobre todo cuando el inicio de la Segunda Guerra Mundial trajo restricciones en el suministro de combustible. Esta situaciÛn se vio coronada por la huelga de tranvÌas de mayo de 1941, la que finalmente condujo a la intervenciÛn del Estado en el servicio de tranvÌas. A travÈs de diversas fuentes, el artÌculo se centra en el an·lisis de las tensiones laborales entre la empresa y sus empleados, adem·s de estudiar el papel del Estado en la producciÛn de nuevas polÌticas públicas en la materia.
590 _aNota de migración: referencia analitica PP174
650 4 _aTRANSPORTE URBANO
_zCHILE
_zSANTIAGO
650 4 _aTRANSPORTE
_zSANTIAGO (CHILE)
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP174
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3242
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3242
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
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900 _aTIEMPO HISTORICO-08/14
942 _cREVA
999 _c44499
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