000 03482cab a2200349 a 4500
999 _c44500
_d44500
001 044500
003 UAHC_CL
005 20210909180118.0
008 140120b2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMoraga V., Fabio
245 1 0 _a"Más administración que política" :
_bValentín Letelier y la formación de las ciencias humanas en Chile, (1870-1917)
_cFabio Moraga Valle.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2014.
_aSantiago, Chile :
300 _app. 49-72
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Tiempo Histórico. no. 8, 2014. pp. 49-72. ISSN. 0718-7432.
500 _aEn: Tiempo Histórico. no. 8, 2014. pp. 49-72. ISSN. 0718-7432.
520 _aEl objetivo de este trabajo es analizar la biografía intelectual del positivista chileno Valentín Letelier, quien entre 1870 y 1919 desarrolló una amplia obra que abarcó desde la preocupación por los problemas admi-nistrativos del Estado, hasta temas teóricos acerca del desarrollo de las ciencias humanas. Nuestra hipótesis es que Letelier, inspirado en el positivismo de Comte, Spencer y Mill, desarrolló una larga re?exión para, mediante un método inductivo, transformar el conoci-miento social en ciencias humanas formales y así llevar a la sociedad y sus relaciones (sociales, políticas, jurídicas) a una etapa "cientí?ca" o "positiva". Esta trayectoria nos permite cono-cer la evolución disciplinaria y cientí?ca de estos conocimientos y comprender como el positivismo reemplazó en el escenario acadé-mico e intelectual al pensamiento ilustrado en América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX.
520 _aEl objetivo de este trabajo es analizar la biografÌa intelectual del positivista chileno ValentÌn Letelier, quien entre 1870 y 1919 desarrollÛ una amplia obra que abarcÛ desde la preocupaciÛn por los problemas admi-nistrativos del Estado, hasta temas teÛricos acerca del desarrollo de las ciencias humanas. Nuestra hipÛtesis es que Letelier, inspirado en el positivismo de Comte, Spencer y Mill, desarrollÛ una larga re?exiÛn para, mediante un mÈtodo inductivo, transformar el conoci-miento social en ciencias humanas formales y asÌ llevar a la sociedad y sus relaciones (sociales, polÌticas, jurÌdicas) a una etapa ìcientÌ?caî o ìpositivaî. Esta trayectoria nos permite cono-cer la evoluciÛn disciplinaria y cientÌ?ca de estos conocimientos y comprender como el positivismo reemplazÛ en el escenario acadÈ-mico e intelectual al pensamiento ilustrado en AmÈrica Latina durante la segunda mitad del siglo XIX.
590 _aNota de migración: referencia analitica PP174
600 1 4 _aLETELIER, VALENTIN
_d1852-1919
_xPENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL
650 4 _aDERECHO ADMINISTRATIVO
_xASPECTOS SOCIOLOGICOS
650 4 _aCIENCIA POLITICA
_xANALISIS DE MERCADO
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3239
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3239
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTIEMPO HISTORICO-08/14
942 _cREVA
_2ddc