000 | 03087nmm a22002777a 4500 | ||
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001 | 044818 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20221017100251.0 | ||
008 | 100802s2010 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aAguilera Ferreira, Julio José | |
245 | 1 | 0 |
_aEstado, opinión pública y grupos subalternos en el Valle Central : _bLinares en tránsito a la modernidad a fines del Siglo XIX _cJulio José Aguilera Ferreira ; profesor guía Milton Godoy Orellana. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación _c2010 _aSantiago, Chile |
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300 | _a147 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado en Historia. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Historia)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010 | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) . Solicita envío del documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEste trabajo se propuso analizar la ciudad de Linares y su hinterland en el contexto de un incipiente tránsito a la modernidad, donde la cultura rural de la mayoría de la población entró en tensión con las ideas modernas, que se encontraban representadas por los funcionarios de la administración y quienes participaban de la elaboración de la opinión pública. Esta tensión se manifestó particularmente en el ámbito de las "costumbres", es decir, el foco del conflicto estuvo dado en una lucha por la cultura. La mayor parte de la historiografía dedicada a estudiar las relaciones culturales entre la elite (en singular) y la cultura popular (en singular), ha señalado que ambas vivían en polos opuestos y constituían una dicótomia en la cual, la élite modificó la cultura popular, mediante procesos de disciplina miento. Sin embargo, en la medida que el autor centraba la atención en la experiencia particular -como fue en Linares- la evidencia que comenzaba a aparecer tendía a mostrar una dimensión distinta en esa relación entre las culturas de las elites, que para él debían estar descritas en plural, y la de los grupos subalternos (o las culturas populares), relación en la cual existieron tensiones y contradicciones pero también puntos de coincidencia e interacción que establecieron un escenario de autonomías y confluencias relativas, que hicieron de la lucha por las costumbres un hecho central en la constitución del estadonacional. Este y sus instituciones, son lugares en el que los conflictos por el poder se están resolviendo constantemente, pero no todos los grupos poseen iguales oportunidades en esos conflictos. Aún así dado que estos conflictos están en el corazón mismo del estado, las luchas de los grupos subalternos se entretejen a lo largo de las instituciones estatales. | ||
650 | 0 |
_aOpinión pública _zChile _94583 _xAspectos políticos |
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653 | _aUrbano | ||
653 | _aRural | ||
700 | 1 |
_aGodoy Orellana, Milton _eprofesor guía |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/75 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTLHIS 08 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c44818 _d44818 |