000 02983nmm a22002777a 4500
001 044897
003 UAHC_CL
005 20221221121039.0
008 110531s2010 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFreraut Santander, Nicole Inés
245 1 3 _aEl Museo Nacional de Santiago de Chile
_bla construcción de Estado-Nación a través de la nación política y de la nación cultural 1830-1876
_cNicole Inés Freraut Santander ; profesor guía Leonardo Mellado González.
260 _aSantiago, Chile
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano.
_c2010
300 _a89 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado en Historia.
502 _aTesis (Licenciatura en Historia)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010
516 _aTesis electrónica (PDF) . Solicita envío del documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa siguiente investigación trata sobre el Museo Nacional de Chile, entre los años 1830 hasta 1876 cuando se traslada a la Quinta Norma, mediante lo cual se busca construir un modelo de proyecto nacional que enmarcaba la nación política y la nación cultural en la época. Teniendo presente que el proceso de construcción nacional surge de la élite dirigente, a través del Estado administrativo y en conjunto con la intelligentsia, para poder legitimar el orden social luego de la Independencia. La metodología a seguir consiste en la lectura historiográfica así también la revisión de fuentes primarias oficiales existentes en el Archivo Nacional, específicamente fuentes de Gobierno, estas son; Anales de la Universidad de Chile y el Ministerio de Instrucción pública Actual Ministerio de Educación. El Museo Nacional es una instancia donde se despliega la mirada de la élite frente a los proyectos nacionales, que va desde una nación política, para luego elaborar una nación cultural, sin embargo ambas interactúan entre sí para consolidar un único modelo nacional. Por tanto, su estudio nos permite tanto al autor como al lector de comprender el discurso simbólico nacional hegemónico, puesto que, si bien el Museo surge desde una política estatal, sus funcionarios se despliegan para constituirlo en una nación cultural como Claudio Gay y Rudolph Philippi, apelando a una dimensión cultural que diera cuenta de la producción imaginaria de la nación, que se fue desplegando a través de las expediciones que fueron realizadas por naturalistas y que constituyeron a una conciencia política y cultural dentro del Museo Nacional de Santiago de Chile.
610 2 4 _aMuseo Nacional de Santiago de Chile
650 0 _92229
_aHistoriografía
_ySiglo 19
_zChile
650 0 _92000
_aPolítica y cultura
_zChile
700 1 _aMellado González, Leonardo
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/78
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTLHIS 18
942 _cTS
_2ddc
999 _c44897
_d44897