000 03122nmm a22002537a 4500
001 044938
003 UAHC_CL
005 20221118161004.0
008 110531s2012 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLópez Gómez, Cristóbal Ignacio
245 1 3 _aLa construcción de la Nación, a través de los planes de estudio, programas y ramos en el Instituto Nacional 1830-1860
_cCristóbal López, profesor guía Hugo Contreras.
260 _aSantiago, Chile
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano.
_c2012
300 _a120 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado en Historia. Mención en Estudios Culturales.
502 _aTesis (Licenciatura en Historia)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011
516 _aTesis electrónica (PDF) . Solicita envío del documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa configuración del sentimiento nacional en Chile, se desarrollo en base a los escritos de la elite educacionista liberal del siglo 19, que después de la independencia se propuso la tarea de inventar la nación, construir un ciudadano y configurar al estado-nación como eje del sentimiento nacional. Así con la idea de unir y ligar a todos los que habitan el territorio de chile, tras la independencia, la apertura del Instituto Nacional José Miguel Carrera, la educación en chile pasaba a formar parte de dicho proceso, el componente de todos los rasgos característicos de la educación liberal europea debían ser reproducidos en chile, de este forma la consolidación y la unificación de todos los chilenos surgiría de manera directa a través de la formación educacional, esto significaría la formación de chilenos, mediante la educación. Así con la conformación del Instituto nacional en 1813 tras la fusión de varios proyectos que habían dado luz en la colonia y principalmente de los intentos de una educación, que representara lo nacional, los sujetos como Manuel de Salas, Camilo Henríquez y Juan Egaña. Más la ayuda de profesores del Instituto Nacional, como José Victorino Lastarria, Andrés Bello, Manuel Montt y Diego Barros Arana entre otros, se desarrolló el funcionamiento y la creación de planes de estudio y cátedras a favor del proceso de construcción nacional. Geografía, Historia de Chile, latín, gramática castellana entre otros, ramos que serán utilizados para analizar la participación Más fuentes documentales de archivos, discursos y debates de la época en torno a lo que debería ser parte de proceso de enseñanza educacional en chile, este estudio investigativo responde a diferenciar las estrategias educacional que se utilizaron para la construcción de lo nacional, desde los gobiernos de la república conservadora hasta el primer gobierno liberal de chile.
650 0 _aEducación
_95630
_xHistoria
_zChile
700 1 _aContreras Cruces, Hugo
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4280
_yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTLHIS 59
942 _cTS
_2ddc
999 _c44938
_d44938