000 03824nmm a22002777a 4500
003 UAHC_CL
005 20220714193055.0
008 131118s2013 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDuque Saitúa, José Damián
245 1 0 _aEcos de la memoria :
_bcultura y memoria al borde del mar. La ballenera de Quintay en imágenes /
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2013
_aSantiago, Chile
300 _a173 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Magíster en Antropología.
502 _aTesis (Magíster en Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aMi tesis, busca descubrir a partir de imágenes de la factoría ballenera de Quintay las cualidades de un estilo de vida propio de sus trabajadores, considerando el vínculo entre la memoria y la representación para la constitución de un imaginario actual sobre la vida de los trabajadores de la planta. Para ello, es necesario introducir una dimensión histórica al concepto imagen, materia sobre la cual Ronald Kay se nos presenta como un referente teórico que comprende esta relación imagen/tiempo en el campo de la fotografía desde dos perspectivas, por un lado, desde la anulación del tiempo en la imagen: “La fotografía retarda el tiempo hasta el punto de su detenimiento. En el escenario de la toma se captan, se precipitan, se distribuyen, se interceptan y se solidifican materialmente energías innombradas que traman el tiempo. Camuflado en las manchas que la luz propaga de su imagen en el negativo, fascinado por el luminoso mimetismo que lo exterioriza en su semejanza mecánica, el hombre se pone en escena en dimensiones espaciotemporales de una espontaneidad otra, de una materia diversa, de un curso alterno, de un alcance por conocer, de una fatalidad nueva. Reencarnada en el extraño seccionamiento del tiempo que introduce la máquina fotográfica, la anatomía humana compone un lenguaje físico que lo actualiza según un orden fulminante” (Kay, 1980:20).
520 _aMi tesis, busca descubrir a partir de imágenes de la factoría ballenera de Quintay las cualidades de un estilo de vida propio de sus trabajadores, considerando el vínculo entre la memoria y la representación para la constitución de un imaginario actual sobre la vida de los trabajadores de la planta. Para ello, es necesario introducir una dimensión histórica al concepto imagen, materia sobre la cual Ronald Kay se nos presenta como un referente teórico que comprende esta relación imagen/tiempo en el campo de la fotografía desde dos perspectivas, por un lado, desde la anulación del tiempo en la imagen: La fotografía retarda el tiempo hasta el punto de su detenimiento. En el escenario de la toma se captan, se precipitan, se distribuyen, se interceptan y se solidifican materialmente energías innombradas que traman el tiempo. Camuflado en las manchas que la luz propaga de su imagen en el negativo, fascinado por el luminoso mimetismo que lo exterioriza en su semejanza mecánica, el hombre se pone en escena en dimensiones espaciotemporales de una espontaneidad otra, de una materia diversa, de un curso alterno, de un alcance por conocer, de una fatalidad nueva. Reencarnada en el extraño seccionamiento del tiempo que introduce la máquina fotográfica, la anatomía humana compone un lenguaje físico que lo actualiza según un orden fulminante (Kay, 1980:20).
650 4 _aMEMORIA
650 4 _aFOTOGRAFIA
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aMAGISTER EN ANTROPOLOGIA
700 1 _aQuiroz Larrea, Daniel
_eprofesor guía
900 _aTMAN 07
942 _cTS
999 _c44993
_d44993