000 | 03824nmm a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220714193055.0 | ||
008 | 131118s2013 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aDuque Saitúa, José Damián | |
245 | 1 | 0 |
_aEcos de la memoria : _bcultura y memoria al borde del mar. La ballenera de Quintay en imágenes / |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2013 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a173 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Magíster en Antropología. | ||
502 | _aTesis (Magíster en Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aMi tesis, busca descubrir a partir de imágenes de la factoría ballenera de Quintay las cualidades de un estilo de vida propio de sus trabajadores, considerando el vínculo entre la memoria y la representación para la constitución de un imaginario actual sobre la vida de los trabajadores de la planta. Para ello, es necesario introducir una dimensión histórica al concepto imagen, materia sobre la cual Ronald Kay se nos presenta como un referente teórico que comprende esta relación imagen/tiempo en el campo de la fotografía desde dos perspectivas, por un lado, desde la anulación del tiempo en la imagen: “La fotografía retarda el tiempo hasta el punto de su detenimiento. En el escenario de la toma se captan, se precipitan, se distribuyen, se interceptan y se solidifican materialmente energías innombradas que traman el tiempo. Camuflado en las manchas que la luz propaga de su imagen en el negativo, fascinado por el luminoso mimetismo que lo exterioriza en su semejanza mecánica, el hombre se pone en escena en dimensiones espaciotemporales de una espontaneidad otra, de una materia diversa, de un curso alterno, de un alcance por conocer, de una fatalidad nueva. Reencarnada en el extraño seccionamiento del tiempo que introduce la máquina fotográfica, la anatomía humana compone un lenguaje físico que lo actualiza según un orden fulminante” (Kay, 1980:20). | ||
520 | _aMi tesis, busca descubrir a partir de imágenes de la factoría ballenera de Quintay las cualidades de un estilo de vida propio de sus trabajadores, considerando el vínculo entre la memoria y la representación para la constitución de un imaginario actual sobre la vida de los trabajadores de la planta. Para ello, es necesario introducir una dimensión histórica al concepto imagen, materia sobre la cual Ronald Kay se nos presenta como un referente teórico que comprende esta relación imagen/tiempo en el campo de la fotografía desde dos perspectivas, por un lado, desde la anulación del tiempo en la imagen: La fotografía retarda el tiempo hasta el punto de su detenimiento. En el escenario de la toma se captan, se precipitan, se distribuyen, se interceptan y se solidifican materialmente energías innombradas que traman el tiempo. Camuflado en las manchas que la luz propaga de su imagen en el negativo, fascinado por el luminoso mimetismo que lo exterioriza en su semejanza mecánica, el hombre se pone en escena en dimensiones espaciotemporales de una espontaneidad otra, de una materia diversa, de un curso alterno, de un alcance por conocer, de una fatalidad nueva. Reencarnada en el extraño seccionamiento del tiempo que introduce la máquina fotográfica, la anatomía humana compone un lenguaje físico que lo actualiza según un orden fulminante (Kay, 1980:20). | ||
650 | 4 | _aMEMORIA | |
650 | 4 |
_aFOTOGRAFIA _xASPECTOS SOCIALES |
|
653 | _aMAGISTER EN ANTROPOLOGIA | ||
700 | 1 |
_aQuiroz Larrea, Daniel _eprofesor guía |
|
900 | _aTMAN 07 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c44993 _d44993 |