000 | 03133nmm a22003017a 4500 | ||
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003 | UAHC_CL | ||
005 | 20220715175240.0 | ||
008 | 170224s2017 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aMoreira Peña, Jorge | |
245 | 1 | 0 |
_aPastores agricultores de Socoroma : _bun caso de complementariedad ecológica en el siglo XX / |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2017. _aSantiago, Chile |
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300 | _a143 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Magíster en Antropología. | ||
502 | _aTesis (Magíster en Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. | ||
516 | _aRegistro en Biblioteca Digital UAHC. No autorizada su publicación a solicitud del autor | ||
520 | _aesta tesis aborda el tema de los desplazamientos territoriales realizados por los socoromeños en su búsqueda por acceder a los recursos complementarios que les exigía la vida en el sector precordillerano de los Andes.\Fueron aquellos desplazamientos, las motivaciones y las relaciones sociales que articulaban esos movimientos, los que estimularon el inicio de esta investigación, la que obtuvo sustento teórico en los sistemas de complementariedad ecológica que han sido estudiados en los Andes. Desde tiempos precolombinos la complementariedad ecológica ha sido entendida como un “ideal cultural” de las poblaciones andinas en función del aprovechamiento de los recursos disponibles en el medio ambiente que habitan (Murra, [1972] 1975). En Socoroma todavía eran visibles estas articulaciones territoriales hasta mediados del siglo XX, las que fueron perdiendo paulatinamente su vigencia a partir de las décadas de 1960 y 1970 asociados a diversos cambios tecnológicos y socioculturales. | ||
520 | _aesta tesis aborda el tema de los desplazamientos territoriales realizados por los socoromeños en su búsqueda por acceder a los recursos complementarios que les exigía la vida en el sector precordillerano de los Andes.\Fueron aquellos desplazamientos, las motivaciones y las relaciones sociales que articulaban esos movimientos, los que estimularon el inicio de esta investigación, la que obtuvo sustento teórico en los sistemas de complementariedad ecológica que han sido estudiados en los Andes. Desde tiempos precolombinos la complementariedad ecológica ha sido entendida como un ideal cultural de las poblaciones andinas en función del aprovechamiento de los recursos disponibles en el medio ambiente que habitan (Murra, [1972] 1975). En Socoroma todavía eran visibles estas articulaciones territoriales hasta mediados del siglo XX, las que fueron perdiendo paulatinamente su vigencia a partir de las décadas de 1960 y 1970 asociados a diversos cambios tecnológicos y socioculturales. | ||
650 | 4 | _aINTERCAMBIO SOCIAL | |
650 | 4 | _aAGRICULTURA | |
650 | 4 |
_aPUEBLOS INDIGENAS _xINVESTIGACIONES |
|
650 | 4 |
_aTERRITORIO _zCHILE |
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653 | _aMAGISTER EN ANTROPOLOGIA | ||
700 | 1 |
_aNúñez Styrt, Marie _eprofesor guía |
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900 | _aTMAN 19 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c45005 _d45005 |