000 03338cam a2200241 a 4500
001 045069
003 UAHC_CL
005 20230314114520.0
008 101118s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMuñoz González, Javiera
245 1 0 _aEstudio del perfil académico-profesional y de las competencias del psicopedagogo frente a escenarios de intervención extraescuela :
_bun aporte a la psicopedagogía social /
_cJaviera Muñoz, profesor guía Domingo Bazán.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2012
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al grado de Magíster en Educación. Mención integración social y pedagógica.
502 _aTesis (Magíster en Educación) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.
520 _aEn la presente investigación se analizarán las interrelaciones que se establecen entre docentes y estudiantes al interior de las salas de clases de un colegio particular subvencionado de la comuna de Quilicura. El análisis se realizará tomando como base los principios de la Pedagogía de la Coexistencia, modelo educativo que se centra en la formación integral de los sujetos, y que promueve relaciones basadas en el respeto, el amor, la reciprocidad, entre otros valores que permitirían no solo una formación académica del estudiante al interior del sistema escolar, sino que prepararía para la vida a los sujetos, convirtiendo a la institución escolar en un espacio para la realización personal de todos los individuos que confluyen en ella. Además se podrá conocer cuáles son los aportes teóricos provenientes de otras áreas de la educación y que han permitido dar forma a la pedagogía coexistencial, promovida por Patricio Alarcón. De esta forma se realizará un recorrido por el pensamiento complejo, la pedagogía de la alteridad, la biología del amor, la psicoterapia de Carl Rogers, la pedagogía crítica de Paulo Freire, además de otros planteamos teóricos que dan sustento a esta nueva alternativa para el trabajo al interior del sistema escolar. Esto finalizará con la proyección de cambios al interior del sistema educativo que favorezcan la formación integral del estudiante, como el cuestionamiento al rol de autoridad del docente al interior del aula, y que nos lleven hacia relaciones mucho más horizontales, donde el estudiante asuma un rol protagónico al momento de desarrollar sus propios aprendizajes, además de la necesidad de cambios urgentes en la formación de docentes y en la capacitación de los que ya ejercen, para de esta forma dejar de reproducir un sistema educativo atomizador, alienante y que solo fomenta la reproducción social. La invitación está realizada. Como plantea el título de esta investigación, estamos en la búsqueda de una educación centrada en el ser y en la formación integral, por lo que consideramos que los principios promovidos por la pedagogía coexistencial nos permitiría rescatar muchos elementos para que los docentes y estudiantes puedan crecer juntos a través de las interrelaciones que establezcan al interior de la sala de clases.
650 4 _aPSICOPEDAGOGIA
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
700 1 _aBazán Campos, Domingo
_eprofesor guía
900 _aTMED 22
942 _cTS
999 _c45069
_d45069