000 02677cam a2200265 a 4500
001 045092
003 UAHC_CL
005 20230314114521.0
008 160125s2015 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGonzález Leyton, Maricela
245 1 0 _aExperiencias de interpretación de textos literarios, significados atribuidos por estudiantes de octavo básico /
_cMaricela González, profesor guía Manuel Rubio.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2015
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al grado de Magíster en Educación. Mención Multiculturalidad.
502 _aTesis (Magíster en Educación) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
520 _aDesde el año 2000, en Chile se aplica la prueba PISA cada tres años, instrumento estandarizado de la OCDE que mide las competencias de los estudiantes chilenos en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los estudiantes de quince años es la población base de donde se obtiene la información. La evaluación del año 2009, donde Chile participa como país OCDE, puso el foco en la lectura y arroja que, dentro de los 65 países evaluados, Chile se encuentra en el lugar 44, sin embargo, obtiene el primer lugar en América Latina y sube 40 puntos en el test. En PISA 2009 se consiguió disminuir significativamente el porcentaje de estudiantes chilenos que están bajo el Nivel 2 de Lectura, que se define como el mínimo indispensable para que una persona pueda funcionar e incorporarse productivamente a la sociedad. Después del 2009, los resultados PISA siguen mostrando amplias diferencias entre los distintos grupos socioeconómicos y entre los géneros, y demuestran además, que un tercio de los estudiantes sigue sin alcanzar el nivel mínimo en lectura. En la evaluación del 2012, Chile subió 3,3 puntos en lectura, sin embargo se ubicó en el lugar 47 de 65 países evaluados. En esta evaluación solo el 0,6% de los escolares chilenos tuvo un rendimiento destacado en lenguaje; el 33% de los estudiantes no logra el nivel requerido para participar completamente en una sociedad moderna. Este estudio\7\además muestra una brecha de género de 23 puntos a favor de las mujeres en lectura.
650 4 _aLECTURA
_xEDUCACION BASICA
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
700 1 _aRubio Manríquez, Manuel
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3532
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
900 _aTMED 45
942 _cTS
999 _c45092
_d45092