000 02835nmm a22002657a 4500
003 UAHC_CL
005 20220728063559.0
008 120706s2012 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSalinas Segura, Susan
245 1 0 _aEducación :
_b¿alternativa real de integración social para jóvenes condenados como infractores, por la ley de responsabilidad penal adolescente? /
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2011.
_aSantiago, Chile
300 _a140 páginas.
500 _aTesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Social.
502 _aTesis (Magíster en Trabajo Social)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aHoy más que nunca, la presente investigación cobra fuerza ya que la temática de esta tesis se encuentra focalizada en la Educación. Si planteásemos a priori que la Educación es una alternativa de promoción e integración social para las personas, podríamos obtener una respuesta detractora en función de la realidad por la cual atraviesa nuestro país hoy en esta materia; esto, en relación a todas las críticas que se han venido realizado al sistema educativo chileno en estos últimos años, ya que éste, no se encuentra a la altura de satisfacer las necesidades que a nivel nacional se presentan en esta área. Esta situación ha impactado en que el sistema educativo sea un espacio abierto y de estimulo para que las nuevas generaciones accedan sin cuestionamientos y esperanzados. Si bien es cierto, la educación desde donde se observe tiene como premisa ser un motor de promoción social, paradigma que en las clases medias toma fuerza en función de cómo esta herramienta se convierte en la alternativa de acceso; sin embargo, desde los grupos marginados pierde potencia, toda vez que ésta no logra posicionarse como valor más próximo y su estatus la hace inalcanzable lo cual repercute e impacta en la calidad de vida de los sujetos en esta situación replicando la deserción entre los sujetos; por ende, el anquilosamiento de sistemas familiares y sus miembros quienes reproducen los círculos de pobreza, tal como lo señala Waissbluth (2010,:50)“...inequidad educativa e inequidad social marchan al unísono, retroalimentándose mutuamente.”
650 4 _aDELINCUENTES JUVENILES
650 4 _aINTEGRACION SOCIAL
650 4 _aRESPONSABILIDAD PENAL
700 _aHernández Briceño, Jeannette
_915512
900 _aTMTRASO 06
942 _cTS
_2ddc
999 _c45201
_d45201