000 | 03507nmm a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 045249 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114526.0 | ||
008 | 110625s2011 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aFreire Benítez, Francisca José | |
245 | 1 | 0 |
_aPotenciación moral autónoma de niños y niñas en la educación parvularia : _bestudio de caso a partir de las representaciones sociales de una educadora de párvulos de la comuna de Melipeuco, región de Temuco _cFrancisca José Freire Benítez ; profesora guía Soledad Cid. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación _c2011 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a166 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Educadora de Párvulos, y al grado de Licenciado en Educación | ||
502 | _aTesis (Educador de Párvulos)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011 | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aEn la presente tesis se desarrollará, como eje central de investigación, la importancia de la potenciación pedagógica del Desarrollo Moral Autónomo en los niños y niñas desde la primera infancia, espacio donde resulta imposible invisibilizar una determinada manera de asumir y comprender a la infancia. En este sentido, la presente investigación apunta al cuestionamiento, indagación y\develación de las representaciones sociales de una de educadora de párvulos en sus prácticas docentes y, entonces, levantar como problemática pedagógica preguntas tales como: ¿Existe conciencia ciudadana por parte de las docentes en relación a la autonomía en la formación inicial?, ¿Son los niños y niñas sujetos de derechos, en tanto, ciudadanos(as) activos? ¿Lo que las educadoras de párvulos potencian en los niños y niñas durante su primera infancia es un Desarrollo Moral Autónomo, o simplemente Reproducimos lo que esta dado por nuestra sociedad neoliberal? Es entonces, que a la luz de diversas fuentes teóricas y, sin duda, el análisis cualitativo es que se busca como fin último profundizar y reflexionar acerca de la responsabilidad social, como Educadoras de Párvulos del "hoy", es decir, argumentar y dejar instalada por medio de esta tesis, una nueva categoría de estudio y práctica: Autonomía Moral y sin duda, el rol protagónico y "poderoso" de la labor docente, como mediadoras de experiencias educativas enriquecedoras y potenciadoras de una identidad ciudadana, por ende, Ética y Moral, en un sentido social y emancipador y en lo posible no reproductor de conductas y sucesos. En este sentido, se genera como objetivo general de la presente investigación el: "Develar las representaciones que posee una Educadora de Párvulos, acerca de la Autonomía Moral de niños y niñas", con el fin último de conocer y analizar para finalmente compartir y generar el material (información) recogida, en la posibilidad de construir instancias de debate y conocimiento para las educadoras en formación, como temática de profundización y debate pedagógico, dentro del marco de una formación pedagógica critica. | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA | ||
700 | 1 |
_aAbarca Gil, Verónica _eprofesora guía |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2513 _3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPARV 29 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c45249 _d45249 |