000 03507nmm a22002537a 4500
001 045249
003 UAHC_CL
005 20230314114526.0
008 110625s2011 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFreire Benítez, Francisca José
245 1 0 _aPotenciación moral autónoma de niños y niñas en la educación parvularia :
_bestudio de caso a partir de las representaciones sociales de una educadora de párvulos de la comuna de Melipeuco, región de Temuco
_cFrancisca José Freire Benítez ; profesora guía Soledad Cid.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2011
_aSantiago, Chile
300 _a166 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Educadora de Párvulos, y al grado de Licenciado en Educación
502 _aTesis (Educador de Párvulos)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aEn la presente tesis se desarrollará, como eje central de investigación, la importancia de la potenciación pedagógica del Desarrollo Moral Autónomo en los niños y niñas desde la primera infancia, espacio donde resulta imposible invisibilizar una determinada manera de asumir y comprender a la infancia. En este sentido, la presente investigación apunta al cuestionamiento, indagación y\develación de las representaciones sociales de una de educadora de párvulos en sus prácticas docentes y, entonces, levantar como problemática pedagógica preguntas tales como: ¿Existe conciencia ciudadana por parte de las docentes en relación a la autonomía en la formación inicial?, ¿Son los niños y niñas sujetos de derechos, en tanto, ciudadanos(as) activos? ¿Lo que las educadoras de párvulos potencian en los niños y niñas durante su primera infancia es un Desarrollo Moral Autónomo, o simplemente Reproducimos lo que esta dado por nuestra sociedad neoliberal? Es entonces, que a la luz de diversas fuentes teóricas y, sin duda, el análisis cualitativo es que se busca como fin último profundizar y reflexionar acerca de la responsabilidad social, como Educadoras de Párvulos del "hoy", es decir, argumentar y dejar instalada por medio de esta tesis, una nueva categoría de estudio y práctica: Autonomía Moral y sin duda, el rol protagónico y "poderoso" de la labor docente, como mediadoras de experiencias educativas enriquecedoras y potenciadoras de una identidad ciudadana, por ende, Ética y Moral, en un sentido social y emancipador y en lo posible no reproductor de conductas y sucesos. En este sentido, se genera como objetivo general de la presente investigación el: "Develar las representaciones que posee una Educadora de Párvulos, acerca de la Autonomía Moral de niños y niñas", con el fin último de conocer y analizar para finalmente compartir y generar el material (información) recogida, en la posibilidad de construir instancias de debate y conocimiento para las educadoras en formación, como temática de profundización y debate pedagógico, dentro del marco de una formación pedagógica critica.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
700 1 _aAbarca Gil, Verónica
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2513
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPARV 29
942 _cTS
_2ddc
999 _c45249
_d45249