000 03073cam a2200277 a 4500
001 045390
003 UAHC_CL
005 20230314114534.0
008 141229s2014 cl cl 1110 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFigueroa Rojas, Mónica
245 1 0 _aDepartamentos educativos, una organización para mejorar aprendizajes /
_cMónica Figueroa, profesor guía Miriam Ferrando.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Básica, y al grado de Licenciado en Educación
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEn el establecimiento se ha determinado organizar el trabajo técnico por paralelos es decir, los docentes se agrupan para trabajar de acuerdo a sus jefaturas tanto en lo administrativo como en lo pedagógico. Esta organización del trabajo ha dado buenos resultados en el primer ciclo básico debido a que los docentes se agrupan por niveles y priorizan su trabajo en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, donde acuerdan unidades a trabajar y formas de evaluar, y confeccionan planificaciones y materiales en equipo. La problemática se presenta en el segundo ciclo básico debido a que el trabajo por paralelo reúne a docentes que tienen en común solo el nivel de jefatura, por lo tanto, la toma de decisiones que se realizan corresponden más a lo administrativo, es decir, calendarizar pruebas, organizar actividades extracurriculares, temas de orientación, etc., no existiendo un trabajo con énfasis en lo curricular. Por lo mismo se busca coordinar a los docentes que trabajan en el segundo ciclo y que imparten diferentes asignaturas, ya que mantienen como práctica el trabajo individual en lo curricular no existiendo acuerdos, metas, énfasis de trabajo, intercambio de experiencia, lo que no ha permitido mejorar nuestros resultados en lo pedagógico, así lo demuestran los indicadores de repitencia del segundo ciclo básico y los resultados de 8˚ años en la prueba SIMCE nacional y Comunal.\El problema es la falta de integración de los docentes y de acuerdo a los antecedentes antes expuestos es de suma importancia resolver de manera pronta y adecuada esta situación reorganizando la estructura de trabajo de los docentes en el segundo ciclo básico con el fin de organizar y mejorar el trabajo en equipo para que nuestros educandos obtengan mejores aprendizajes dando como resultado mejores índices
650 4 _aTRABAJO DOCENTE
650 4 _aEDUCACION BASICA
_xAPRENDIZAJE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aFerrando, Miriam
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3168
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPBA 214
942 _cTS
999 _c45390
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