000 02850cam a2200289 a 4500
001 045392
003 UAHC_CL
005 20230314114534.0
008 150122s2014 cl cl 1110 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCanales Ojeda, Catherine
245 1 0 _aOpina con argumentos. Propuesta didáctica para apoyar el desarrollo de la competencia argumentativa en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales /
_cCatherine Canales, Luis Escobar, profesor guía Viviana Saavedra.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Básica, y al grado de Licenciado en Educación
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLas Bases Curriculares de Enseñanza Básica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, han puesto como uno de sus principales logros el desarrollo de habilidades que permitan enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de la historia; relevando su carácter interpretativo y reconociendo la importancia de sustentar rigurosamente nuestros posicionamientos. Habilidades, que trabajan el Pensamiento Temporal y Espacial; el Análisis y Trabajo con Fuentes; el Pensamiento Crítico; y la Comunicación; y que tienen por objetivo permitirle a los estudiantes, ubicarse temporal y espacialmente; reconocer en las fuentes un medio para acercarse a la comprensión de la historia; construir una propia visión de los acontecimientos históricos, y que ésta pueda ser sustentada y contrastada mediante el uso del lenguaje argumentativo y un diálogo respetuoso (Mineduc, 2012).\Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Educación ha incorporado estas habilidades al currículum nacional, el logro de estas destrezas no es alcanzado por la mayoría de los estudiantes de enseñanza básica. Pues, si bien, los resultados Simce obtenidos por la asignatura de Historia en cuarto año básico a nivel nacional, aumentaron tres puntos promedio en su última evaluación (2012)2, un 36,2% del estudiantado se encuentra en el estándar de aprendizaje insuficiente, un 36,4% en el estándar de aprendizaje elemental, y sólo un 27,4% en el estándar de aprendizaje adecuado.
650 4 _aDidáctica
650 4 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
_xEVALUACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aEscobar Ayala, Luis
700 1 _aSaavedra Serón, Viviana
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2672
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPBA 216
942 _cTS
999 _c45392
_d45392