000 05166cam a2200301 a 4500
001 046396
003 UAHC_CL
005 20230314114625.0
008 110430s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCarrasco Belmar, Jimmy
245 1 0 _aPromoción y valoración del entorno patrimonial para niños y niñas de 4 año básico de la Escuela G-289 Laguna Verde de Valparaíso :
_barticulación de aprendizajes en lenguaje y comunicación, comprensión del medio natural, social y cultural y taller de inglés /
_cJimmy Carrasco, Cristian Rojo, Daniel López, profesor guía Ivonne Navarro Arriagada.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2012
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Básica y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEs posible oír, en los medios y en algunas conversaciones familiares o de pasillo, que la palabra “patrimonio” es utilizada con cierta frecuencia. Y en diversos temas de interés social como aquellas que persiguen detener la destrucción de nuestro patrimonio natural o como aquellas que persiguen recuperar los edificios históricos, que sufrieron daños en el 27F, que buscan reconstruir y preservar alguna edificación que pertenece a nuestro patrimonio cultural. Y es aquí donde reflexionamos acerca de la importancia de formar y educar personas que sean ciudadanos más conscientes que los actuales, más conscientes que nosotros, que usted. Un ciudadano consciente de la importancia cultural de su entorno y que sea respetuoso de ella. Que valore, defienda, proteja y preserve todo lo que lo rodea. Creemos y estamos convencidos que esta idea solo se puede materializar a través de la educación, por lo tanto, no deja de ser preocupante el hecho que no se trabaje de forma concreta el concepto patrimonio en la escuela chilena. Pareciera que todo lo que se realiza corresponde a intereses y esfuerzos personales de algunos docentes o de algunos\pocos directores. No se observa una línea transversal de implementación curricular, sobre todo si se persigue “fortalecer nuestra identidad individual y colectiva frente a la globalización”, tal y como se menciona en la cita inicial. Por lo tanto, decidimos embarcarnos en la búsqueda de una solución desde nuestro espacio de acción pedagógica. Concluimos que debíamos intervenir el trabajo en la escuela para poder, de esa forma, introducir una unidad temática en el currículo de la escuela que desarrollará en los niños y niñas un real vínculo con su entorno patrimonial y, así, sembrar la semilla de un ciudadano conocedor del concepto patrimonio y comprometido con su mantención, su divulgación, su promoción y su protección.
520 _aEs posible oír, en los medios y en algunas conversaciones familiares o de pasillo, que la palabra patrimonio es utilizada con cierta frecuencia. Y en diversos temas de interés social como aquellas que persiguen detener la destrucción de nuestro patrimonio natural o como aquellas que persiguen recuperar los edificios históricos, que sufrieron daños en el 27F, que buscan reconstruir y preservar alguna edificación que pertenece a nuestro patrimonio cultural. Y es aquí donde reflexionamos acerca de la importancia de formar y educar personas que sean ciudadanos más conscientes que los actuales, más conscientes que nosotros, que usted. Un ciudadano consciente de la importancia cultural de su entorno y que sea respetuoso de ella. Que valore, defienda, proteja y preserve todo lo que lo rodea. Creemos y estamos convencidos que esta idea solo se puede materializar a través de la educación, por lo tanto, no deja de ser preocupante el hecho que no se trabaje de forma concreta el concepto patrimonio en la escuela chilena. Pareciera que todo lo que se realiza corresponde a intereses y esfuerzos personales de algunos docentes o de algunos\pocos directores. No se observa una línea transversal de implementación curricular, sobre todo si se persigue fortalecer nuestra identidad individual y colectiva frente a la globalización, tal y como se menciona en la cita inicial. Por lo tanto, decidimos embarcarnos en la búsqueda de una solución desde nuestro espacio de acción pedagógica. Concluimos que debíamos intervenir el trabajo en la escuela para poder, de esa forma, introducir una unidad temática en el currículo de la escuela que desarrollará en los niños y niñas un real vínculo con su entorno patrimonial y, así, sembrar la semilla de un ciudadano conocedor del concepto patrimonio y comprometido con su mantención, su divulgación, su promoción y su protección.
650 4 _aPATRIMONIO
650 4 _aEDUCACION BASICA
_zCHILE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aLópez Aguirre, Daniel
700 1 _aRojo Zamora, Cristian
700 1 _aNavarro Arriagada, Ivonne
_eprofesor guía
900 _aTPEB 862
942 _cTS
999 _c46396
_d46396