000 | 02937cam a2200277 a 4500 | ||
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999 |
_c46559 _d46559 |
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001 | 046559 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114629.0 | ||
008 | 150710b2015 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aOrrego Muñoz, Simón | |
245 | 1 | 3 |
_aLa conciencia histórica de los estudiantes secundarios sobre el proyecto político de la Unidad Popular : _bel caso del Instituto Nacional / _cSimón Orrego, profesor guía Beatriz Areyuna. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2015 _aSantiago, Chile |
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300 | _acd room | ||
300 | _aCD-ROM | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media. Mención Historia y Ciencias Sociales | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014. | ||
520 | _aEl objeto de investigación del presente trabajo son los jóvenes secundarios del Instituto Nacional y la memoria que estos portan sobre el proyecto político de la Unidad Popular. El propósito es analizar la conciencia histórica de los institutanos como el lugar desde donde estos reconstruyen el pasado para entender su presente, coyuntura donde el discurso histórico oficial se haya deslegitimado.\Pues las movilizaciones estudiantiles de los últimos años han demostrado la oposición de los educandos al proyecto de país implantado en dictadura. Ellos se oponen a la política de los acuerdos y exigen reformas estructurales que alteran los pilares del modelo neoliberal, sus reivindicaciones son varias pero todas ellas apuntan a transitar a una sociedad de derechos. Es decir, han resignificado la historia oficial desde una sensibilidad histórica disidente, permeada de valores, orientaciones, anhelos y esperanzas de trasformación social, a pesar de que la escuela es la responsable de conservar y reproducir el pensamiento y la cultura dominante, constituyéndose la historia de la UP en un contenido problemático y latente.\De este modo tenemos dos discursos de memoria en pugna, por un lado está el discurso histórico oficial diseminado por los "configuradores de cultura histórica" y por otro la narrativa histórica de los secundarios críticos al actual proyecto de país. Hay dos narrativas históricas en abierto conflicto por el sentido de la memoria, pugna por concepciones políticas implícitas.\Esperamos que los resultados de este trabajo sean un aporte para todos l@s investigadores que quieran conocer sobre la conciencia histórica y la narrativa histórica de las nuevas generaciones de estudiantes. | ||
610 | 2 | 4 | _aUNIDAD POPULAR (CHILE) |
650 | 4 | _aCONCIENTIZACION | |
653 | _aOB. FORMACION PEDAGOGIA EN ENSENANZA MEDIA | ||
700 | 1 |
_aAreyuna Ibarra, Beatriz _eprofesor guía |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4545 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTPEM 37 | ||
942 |
_cTS _2ddc |