000 02937cam a2200277 a 4500
999 _c46559
_d46559
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003 UAHC_CL
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008 150710b2015 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aOrrego Muñoz, Simón
245 1 3 _aLa conciencia histórica de los estudiantes secundarios sobre el proyecto político de la Unidad Popular :
_bel caso del Instituto Nacional /
_cSimón Orrego, profesor guía Beatriz Areyuna.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2015
_aSantiago, Chile
300 _acd room
300 _aCD-ROM
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media. Mención Historia y Ciencias Sociales
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
520 _aEl objeto de investigación del presente trabajo son los jóvenes secundarios del Instituto Nacional y la memoria que estos portan sobre el proyecto político de la Unidad Popular. El propósito es analizar la conciencia histórica de los institutanos como el lugar desde donde estos reconstruyen el pasado para entender su presente, coyuntura donde el discurso histórico oficial se haya deslegitimado.\Pues las movilizaciones estudiantiles de los últimos años han demostrado la oposición de los educandos al proyecto de país implantado en dictadura. Ellos se oponen a la política de los acuerdos y exigen reformas estructurales que alteran los pilares del modelo neoliberal, sus reivindicaciones son varias pero todas ellas apuntan a transitar a una sociedad de derechos. Es decir, han resignificado la historia oficial desde una sensibilidad histórica disidente, permeada de valores, orientaciones, anhelos y esperanzas de trasformación social, a pesar de que la escuela es la responsable de conservar y reproducir el pensamiento y la cultura dominante, constituyéndose la historia de la UP en un contenido problemático y latente.\De este modo tenemos dos discursos de memoria en pugna, por un lado está el discurso histórico oficial diseminado por los "configuradores de cultura histórica" y por otro la narrativa histórica de los secundarios críticos al actual proyecto de país. Hay dos narrativas históricas en abierto conflicto por el sentido de la memoria, pugna por concepciones políticas implícitas.\Esperamos que los resultados de este trabajo sean un aporte para todos l@s investigadores que quieran conocer sobre la conciencia histórica y la narrativa histórica de las nuevas generaciones de estudiantes.
610 2 4 _aUNIDAD POPULAR (CHILE)
650 4 _aCONCIENTIZACION
653 _aOB. FORMACION PEDAGOGIA EN ENSENANZA MEDIA
700 1 _aAreyuna Ibarra, Beatriz
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4545
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEM 37
942 _cTS
_2ddc