000 03039cam a2200301 a 4500
999 _c46644
_d46644
001 046644
003 UAHC_CL
005 20230314114632.0
008 160520s2016 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCarrasco González, Wilson
245 1 0 _aShows internacionales de rock pesado en Chile (2010-2015) :
_bla transformación y legitimación consumista del público metalero. Consecuencias del neoliberalismo, la era digital y el marketing en el proceso de mercantilización de una actividad de esparcimiento cultural a través de la sofisticada
_cWilson Carrasco, profesor guía Rodolgo Arenas.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2016
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de periodista y al grado académico de Licenciado en Comunicación Social.
502 _aTesis (Periodismo)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aComo parte de proceso de mercantilización avanzada de la cultura en Chile originado por los efectos de la etapa de máxima maduración del modelo neoliberal que rige al país hizo que, desde el año 2010, la industria de conciertos comenzara a gestionar financiera y administrativamente la actividad más significativa de los metaleros nacionales, como los espectáculos internacionales de rock pesado, a través de especulativas y sofisticadas estrategias de shows business y marginalismo económico. Esto determinó que el movimiento socio-artístico más determinante dentro de la reactivación cultural generada durante el ocaso de la dictadura de Augusto Pinochetse convirtiera, tras la notoria masificación de este género musical y la atenuación mediática y social de los estereotipos negativos de sus adherentes, en el principal grupo objetivo de este capitalista negocio de la entretención musical en vivo que durante este período comenzó a funcionar a partir de lucrativas estrategias de obtención de utilidades (sectorización de ubicaciones y altos precios de entradas, venta de merchandising, etcétera). Asimismo, esta situación generó que el metal en Chile, como expresión popular, desarrollara una etapa de extravío de gran parte desu inicial tejido contracultural y político y su conversión en una instancia netamente evasiva para gran parte de sus viejos y nuevos adherentes, esto a consecuencia de la mercantilización, homogenización y digitalización de gran parte de sus dinámicas de sociabilización en torno al consumo de necesidades creadas por las productoras de shows y el mercado en general.
650 4 _aMARKETING
650 4 _aROCK
_xHISTORIA
650 4 _aCONCIERTOS
650 4 _aConsumo (Economía)
_xAspectos sociales
653 _aPERIODISMO
700 1 _aArenas Romero, Rodolfo
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4464
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPERIO 140
942 _cTS
_2ddc